«SOBRE GRACE», ANTHONY DOERR

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de...


Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a hogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.  Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Todo me llamó la atención: el título, la sinopsis, la portada... Por si fuera poco, se trataba de Anthony Doerr, un autor del que había escuchado maravillas y ganador de un premio Pulitzer por su segunda novela, La luz que no puedes ver. Es por eso que cuando vi Sobre Grace en Edición Anticipada no dudé ni un instante en hacerme con un ejemplar. Podríamos decir que fue un flechazo.

"La memoria galopa, luego se detiene y da un giro inesperado; para la memoria, el orden de los acontecimientos es arbitrario"
David Winkler tiene cincuenta y nueve años y regresa a casa. Por primera vez en muchos años se enfrentará cara a cara a su pasado, a aquello que lo hizo huir de su hogar y abandonar a su mujer e hija una fría noche. David nos contará, desde el asiento de su avión, la historia de su vida. Cómo su don lo acercó a la mujer de su vida y cómo ese mismo don le arrebató a ella y a su hija, Grace, de su lado. David nos narrará, en un relato desgarrador, cómo su vida dejó de cobrar sentido el día en el que tuvo una visión en la que su hija fallecía entre sus brazos sin que él pudiera hacer nada para evitarlo. Incapaz de asimilar aquel fatídico hecho, David se alejará de ella en un intento de cambiar su destino. 
Pero con el paso de los años, David regresa a casa, incapaz de continuar sin una respuesta. Incapaz de seguir viviendo sin saber si su hija sobrevivió a aquella tormenta o si su mujer logró perdonarlo alguna vez.

Si tuviera que destacar algo de esta novela sería, sin ninguna duda, lo magníficamente bien escrita que está. Anthony Doerr ha logrado tenerme maravillada desde la primera hasta la última página. He de admitir que mientras leía Sobre Grace tenía un conflicto interior bastante importante: mi yo lectora estaba fascinada por la pluma de Doerr mientras mi yo escritora se moría de envidia. 

Los personajes bien profundizados y con personalidades muy dispares, están muy bien definidos. Nuestro protagonista, David Winkler, es un hombre muy peculiar. Siente una profunda fascinación por la nieve y el agua, a lo que ha dedicado su vida entera. Cuando conoce a Sandy, se enamora de ella de manera inmediata. Juntos comenzarán una historia de amor intensa que será clave para toda la trama de la novela.

"Los muertos se han ido, así que su poder sobre los vivos es solo temporal. Pierdes horas de sueño, pierdes el apetito, pero con el tiempo, te duermes y con el tiempo comes... Tal vez te odies por ello, pero las exigencias del cuerpo son incontrovertibles"
¿Cuál es el fallo de esta novela? El ritmo. Comienza con un ritmo excelente, la historia te atrapa en las primeras páginas y no puedes parar de leer. Pero hacia la mitad de la novela el ritmo comienza a hacerse cada vez más y más lento, hasta que algunas partes se me llegan a hacer realmente pesadas y aburridas. Las últimas páginas parecen retomar el ritmo de las primeras pero sin duda el final no fue todo lo que esperaba.

De Sobre Grace me quedo con muchas cosas, entre ellas con su autor, Anthony Doerr, un escritor que ha sabido ganarme por completo pese a los fallos de la novela. Esta novela, pese a que no es perfecta, la recomiendo a todos aquellos a los que les gusten las historias algo más complejas, bien escritas y con algo que contar.

/0'5

En capítulos anteriores

21 comentarios

  1. Había visto por aquí y por allá esta novela, y no estaba muy segura de si la quería leer... Lo único que sabía era que es de Anthony Doeer y eso es lo que me llamaba. Creo que primero leere la luz que no puedes ver y después me lanzaré con este, porque creo que es justo el tipo de libros que me encantan. Gracias por la reseña. Un besito.
    http://mar-de-letras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sabia de este libro pero la portada es taaaan bonita! sin duda la sinopsis llama la atención así que gracias por traer reseña! se ve interesante y ademas para leérselo en una tarde!
    besos y nos leemos luego

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La portada me gusta, pero la historia no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me pasaba por aquí para informarte de que te he nominado a la iniciativa Libros Encadenados, te dejo mi entrada por aquí. ¡Un saludo! http://beatricemercer.blogspot.com.es/2016/06/libros-encadenados-iniciativa.html

    El libro tiene muy buena pinta, lo apuntaré para leerlo^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    También tuve problemas con el ritmo, se me hizo eterno y eso que aveces lograba engancharme para luego dar un bajón otra vez, en fin como dices, esta escrita de una forma maravillosa asi que mejor nos quedamos con eso jeje
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. No es que tuviera pensado leer este libro, ni siquiera me había llamado mucho la atención, pero con las cosas que has dicho al final, ya no tengo ningunas ganas xD
    Si un libro empieza con un ritmo más lento, pero luego mejora, tiene un pase. Pero si es al revés es algo que no me gusta nada, porque pierde toda la gracia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído hablar de él, pero la verdad es que no me llama en absoluto. De momento lo dejaré pasar, ¡gracias por la reseña!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encanta lo que transmite la portada, aunque no es exactamente lo que veo que hay en el libro, jaja. Creo que por ahora voy a pasar, aunque voy a tener en cuenta al autor :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Realmente no es mi tipo de historia :c
    Aunque tengo muchas ganas de leer La Luz que no puedes ver.
    Saludos! n.n

    ResponderEliminar
  10. He leído muchísimas reseñas, pero por el momento no me animo ^^

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando empezar Una luz que no puedes ver, si me gusta espero poder hacerme con Sobre Grace (que tampoco pinta nada mal). Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es justo lo que he ido leyendo en otras reseñas, que el ritmo decae y hay momentos en que se hace algo pesado. Sin embargo y con la buena fama que tiene el autor, yo tengo ganas de leer algo suyo. Eso sí, empezaré por "la luz que no puedes ver" y si aquella me gusta ya decido qué hacer con esta jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No consigue despertarme el interés este libro y la verdad es que lo voy a dejar pasar... Me alegra que a pesar de todo y con sus más y sus menos hayas conseguido disfrutarlo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! La verdad que me está llamando el librito, sobretodo por el don del protagonista, y eso de no saber cómo salieron las cosas. A pesar de los fallitos, ya veremos. Un beso :3

    ResponderEliminar
  15. Me alegra de que lo disfrutaras a pesar de su ritmo,yo también pude quedarme con una buena sensación y estoy deseando leer ya su otra historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La trama se ve muy interesante. Siempre he pensado que ver el futuro debe ser algo horrible, sobretodo si no puedes cambiarlo >__<

    Lástima que al final el ritmo del libro decayese.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    El libro tiene buena pinta así que lo más probable es que me anime a leerlo
    besos <3

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído, gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  19. hola estoy totalmente de acuerdo contigo una novela que se vuelve un poco pesada pero que se puede llegar a disfrutar hasta cierto punto nos leemos chao

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Estoy deseando empezar con este libro. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía al autor, pero la portada me ha parecido preciosa. Creo que si puedo conseguirlo le daré una oportunidad. No me decaen las ganas porque se haga lento, así que cuando lo lea te cuento! Besitos! ♥

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images