El resplandor, Stephen King

Título:  El resplandor Autor:  Stephen King Editorial:  DeBolsillo Número de páginas:  504  REDRUM. Esa es la palabra que Danny había...

Título: El resplandor
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 504
 REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM...  Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicido. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?




Los que me leáis desde hace algún tiempo ya sabréis que soy una obsesa del género de terror en todas sus variantes, por lo que no era de extrañar que esta novela fuese una de mis eternas pendientes. Ya había visto la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick y francamente me parece un clásico que todos los aficionados al género deberían ver, al menos, una vez. Desde un principio supe que se trataba de una adaptación de una novela de Stephen King (autor al que adoro y cuyas novelas disfruto muchísimo), pero por una cosa u otra nunca me había animado a leerla. Hasta hace unos días.




Jack Torrance no ha estado pasando por su mejor época. Tras ser despedido de su anterior trabajo por un suceso del que no se enorgullece, batallar contra el alcoholismo y tratar de recuperar la confianza de su mujer, Jack finalmente encuentra un trabajo en el que podrá desconectar, recuperar a su familia y concentrarse en la creación de su novela. El hotel Overlook necesita un vigilante que se encargue del hotel durante los seis meses en los que el hotel permanece cerrado. De esta manera, él y su familia podrán estar a solas durante todos esos meses, aislados de la civilización. Sólo ellos tres. Danny es un niño especial, posee un don que le permite conocer los pensamientos de los más cercanos a él, así como tener visiones sobre cosas que sucederán tarde o temprano. Es el ojo derecho de su madre, aunque él siente devoción hacia su padre. Cuando a su padre le ofrecen un nuevo trabajo, Danny comienza a tener extrañas visiones que no lo dejan descansar. Wendy, la matriarca de la familia, es una mujer fuerte que lucha por recuperar la complicidad con su marido mientras trata de proteger a toda costa su mayor tesoro, su hijo. 
Lejos de tratarse de un retiro para la familia, el hotel Overlook traerá fantasmas del pasado que pondrán a prueba a cada uno de los integrantes de la familia Torrance. ¿Será demasiado tarde?

"Por primera vez advirtió qué parecidas a ojos eran las ventanas: reflejaban la luz del sol mientras guardaban dentro su propia oscuridad"
¿Qué decir de esta novela? Stephen King demuestra, una vez más, su talento a la hora de elaborar historias. Si algo he destacado siempre de este autor es la capacidad de introducirte en la historia. La construcción de personajes es inmejorable, tras una cien páginas conocía tan bien a cada integrante de la familia Torrance que podía intuir los sentimientos y las reacciones que desencadenarían en cada uno sucesos de la trama incluso antes de que éstos aparecieran. Ojo, con esto no pretendo decir que los personajes de El resplandor sean predecibles, ni mucho menos. No fueron pocas las veces que me quedé con la mandíbula desencajada en alguna que otra escena. Sencillamente King supo enredarme en su historia hasta hacerme sentir parte de ella.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces es inevitable hacerlas y siendo honesta, he de reconocer que después de leer El resplandor nunca veré la adaptación de Kubrick de la misma manera. Estoy totalmente de acuerdo con aquello que lleva defendiendo King desde que la película se estrenó: una gran película, una pésima adaptación. Kubrick no supo captar la esencia de cada personaje, tan bien definido y profundizado en las páginas de King. Redujo el personaje de Wendy a un ser insustancial que prácticamente únicamente servía para servirle sándwiches a Jack y gritar. Mientras, en la novela nos encontramos con una mujer fuerte, que no se achanta y que sufre un fuerte debate interno entre si abandonar su matrimonio y luchar por un futuro diferente con su hijo o regalar una oportunidad más al hombre de su vida. Por no hablar de que prácticamente todas las escenas memorables de la película son absolutamente inventadas (y no será por la falta de escenas escalofriantes en la novela).

"Cuando un adulto ve cosas inexistentes, lo consideramos listo para que lo metan en una habitación de paredes acolchadas. Cuando un niño dice que vio un duende en el dormitorio o un vampiro al otro lado de la ventana, nos limitamos a sonreír con indulgencia"
Pero es que El resplandor no es un libro de terror. Mejor dicho, no es únicamente un libro de terror. Es un libro que nos habla sobre la vida, sobre la familia, el matrimonio, las adicciones, los traumas... El terror está presente, faltaría más, pero no limita la novela ni la reduce a un cúmulo de situaciones paranormales y alguna que otra escena plagada de tensión. Es mucho más.

Si bien la primera parte de la novela se hace algo más lenta y densa, conforme nos acercamos al desenlace la novela toma un ritmo trepidante que nos mantiene absolutamente pegados a la historia. El final, sublime, no decepciona. De hecho, era uno de mis grandes temores a la hora de leer El resplandor, que creía saber lo que ocurriría al final de la novela tras haber visto la adaptación cinematográfica. Pero no. El final de King dista bastante del de Kubrick: mucho más simbólico, mucho más profundo y para mi gusto, mucho más justo y memorable.


A resumidas cuentas, El resplandor es una novela fantástica, una novela que recomiendo a todos, aficionados o no al terror. Además de una de las mejores novelas que he leído tanto de Stephen King como del género hasta la fecha. Estoy deseando hacerme con la segunda parte, Doctor Sueño, que publicó Stephen King en 2013.

En capítulos anteriores

31 comentarios

  1. Con lo que amo a Stephen King y no he leído aún este libro. Pa matarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta y siempre había tenido este libro en la lista de pendiente pero nunca terminaba de animarme y ahora es uno de mis favoritos de él. ¡Ya me contarás si te animes! ♡

      Eliminar
  2. Este libro es un clasicazo, con todas las letras. Si bien no es mi favorito de King (ese es It), es buenísimo. Me alegra que te gustara ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí It me da pereza porque tengo entendido que es bastante largo, pero estoy convencida de que algún día me pondré con él. ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo que confesar que soy algo masoquista, me gusta leer novelas de terror aunque después no pueda dormir. De Stephen King tengo bastantes pendientes y éste es uno de ellos. Mi próxima lectura, al menos del autor, es Joyland, ¿lo has leído?, suena a un argumento bastante simple, pero se que con este hombre las historias son todo menos simples. Yo también había escuchado que King está bastante descontento con la adaptación al cine así que prefiero quedarme con la visión del autor, me gusta que tenga un trasfondo y se toquen otros temas, son detalles que enriquecen esta clase de historias. No tenía idea de que "Doctor Sueño" fuera segunda parte, así que los tendré en cuenta ambos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he leído Joyland pero lo tengo en la lista de pendientes y la verdad es que el argumento me llamó mucho la atención. A mí la película me gustó pero considero que el libro es muy superior, aunque son tan diferentes que al final termina siendo cuestión de gustos.
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  4. Hola, el libro no lo he leído todavía, lo haré, pero la película de Kubrick la he visto varias veces y no me canso. Espero hacerme con el libro y te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leer algo de este autor pero al mismo tiempo me da miedito...soy muy cagá...pero cuando leo lo bien que habláis de él me apetece, así que buscaré una opción más ligera para mí.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo Carrie, es la primera novela de King (creo) y a mí me gustó muchísimo. Es cierto que no soy una persona a la que le afecten mucho las novelas ni las películas de terror, pero Carrie es francamente light. ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  6. Nunca he leído nada del maravilloso Stephen King, pero considero que es un autor muy prolífico... Además el género al que suele recurrir me encanta! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces está más que recomendado para ti!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Es un libro que quiero leer desde hace muchísimo tiempo pero todavía no he encontrado el momento perfecto para sumergirme entre sus páginas. Espero que eso cambie bien pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas, estaré esperando tu opinión :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ya sigo tu blog, te espero en el mío ^^ No te olvides de seguirme, me harías muy feliz <4 http://eladrondehistorias.blogspot.com.es ¡Me encanta el contenido!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que no soy muy aficionada al género de terror todo lo que he leído de este autor hasta ahora me ha gustado. La película me encanta (excepto la voz que dobla a Jack Nicholson), y no me importaría leer esta novela.
    Gracias por la reseña.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! El doblaje de El resplandor es lo peor del mundo, a mí la voz de Wendy me saca de quicio. ¡Ya me contarás si te animas! ♡

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Pues a mi esta novela me encantó, aunque ya te adelanto que Stephen King es uno de mis autores favoritos (Y aun así he leído obras suyas que me han decepcionado). Ésta es de mis favoritas y Doctor Sueño no se queda atrás, la gente tiene opiniones muy dispares pero en mi caso disfruté muchísimo de las dos así que espero que a ti te ocurra igual :) Aquí Danny es un amor, en la otra quien te roba el corazón es una niña llamada Abra... pero igualmente se ve a la legua que King es un genio creando personajes y tramas que te enganchan. ¡GRAN reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resplandor ha sido una gran lectura, así que tengo muchas expectativas puestas en Doctor Sueño. ¡Ya te contaré!
      Un besazo ♡

      Eliminar
  11. Soy miedica por naturaleza...le tengo pánico hasta las cucarachas ...no,no asco, sino miedo...asi que el maestro del terror para mi es este hombre, no,no,no......

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror tiene eso, no está hecho para todo el mundo. ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  12. Me alegro que te haya gustado pero yo no puedo con stheping King...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? ¿Y eso? Bueno, ¡será por autores! :)
      Un besazo ♡

      Eliminar
  13. Lo tengo apuntadísimo, pero tengo otros pendientes por eso no lo he leído, espero pronto porque eh escuchado maravillas de él.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que todo lo que he leído del autor hasta el momento me ha encantado, así que también soy una de esas que habla maravillas de él.
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  14. Pues tendría que animarme, sobre todo porque quiero saber como es la historia real sabiendo que no se adaptó demasiado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era exactamente lo que más me animó a leerlo a mí. ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  15. hola! imprescindible en toda biblioteca que se precie de tal!!!!! gracias infinitas por reseñar tan bella y acertadamente.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu reseña.
    Verás, siempre he sido un poco reacio a leer algo que ya se llevó a la pantalla (de hecho una de mis pelis favoritas), de todas formas, me has dejado muy buen rollo con esta reseña y sin duda me lo apunto. Imperdonable siendo mi autor favorito.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me ha encantado tu reseña, esta super completa!
    Como buena adoradora de King y de su obra, este libro fue de los primeros que lei de este autor, y con solo decir que lo he vuelto a releer hace poco dice mucho ya de que si gustó o no. Para mi es de los mejores libros de King, por no decir el mejor.
    Este maestro del terror consigue darle a sus personajes una profundidad increíble, como bien remarcas tu, y creo que gracias a eso consigue que los sucesos entre esos personajes nos resulten mas impresionantes en las escenas de más tensión.
    Un saludo, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images