La tienda de los suicidas, Jean Teulé

En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuv...





En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de toda clase de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc.) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en el que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.




Si el título me llamó la atención, la sinopsis terminó de fascinarme. No puedo evitarlo, las historias diferentes, originales y con personajes estrafalarios siempre me llaman muchísimo la atención. Y eso es algo que nadie puede negarle a La tienda de los suicidas, un auténtico homenaje al humor negro, y de alguna manera, también a la vida.

Lucrèce y Mishima Tuveche regentan un negocio un tanto peculiar, al fin y al cabo, no todos los días te encuentras una tienda de artilugios destinados a suicidarse. Sí, en efecto, La tienda de los suicidas es el perfecto lugar en el que encontrar todo lo necesario para acabar con tu vida de una vez por todas: sogas, pistolas con una única bala, toda clase de venenos... Pero la peculiaridad no reside únicamente en su negocio, los integrantes de la familia Tuveche son, cuanto menos, singulares. Lucrèce y Mishima repasan los índices de intentos de suicidio antes de irse a dormir con el fin de mejorar la calidad de sus productos y así conseguir que sus clientes no fracasen a la hora de quitarse la vida; Vicent (por Vicent Van Gogh), el primogénito de la familia, anoréxico y dado a las artes plásticas, comparte la actitud trágica y deprimente que tienen sus padres ante la vida; Marilyn (por Marilyn Monroe), la única hija, se cree la chica más inútil y fea del universo y sueña con el día en el que sus padres finalmente la autoricen para quitarse la vida. Y por último, tenemos a Alan (por Alan Turing). Un niño, que para desgracia de sus padres, es tremendamente feliz y optimista, siempre sonriente. La llegada de un niño tan feliz a una familia tan lúgubre romperá los esquemas de la familia, causando más de un dolor de cabeza a sus progenitores, que se preguntan qué han hecho mal para merecer un hijo como él.

El libro radia humor negro por los cuatro costados. La primera mitad del libro es extremadamente divertida, lo absurdo de las situaciones te dejarán perpleja y te harán reflexionar sobre la futura sociedad pesimista que te plantea Teulé. Personalmente, creo que la esencia que envuelve a la novela es muy burtoniana lo cual, a mí, como gran fan del director de películas como La novia Cadáver o Eduardo Manostijeras, me fascinó e hizo que le sumara muchos puntos a la historia.

                  

La originalidad también es un punto muy fuerte en esta novela, desde las técnicas que sugieren a la hora de suicidarse hasta la mentalidad de los personajes que la componen. Jean Teulé no se anda por las ramas a la hora de escribir, es directo y va al grano, lo que no evita que determinadas escenas te toquen la fibra más sensible y te hagan reflexionar. Pese a que el libro se lee muy rápidamente, apenas tiene 160 páginas, es cierto que en la segunda mitad del libro la historia se desinfla un poco y el libro puede resultar un poco repetitivo, aunque el final llega a tiempo, realzando la novela nuevamente y dejándote con la boca abierta. Es uno de esos finales que tienes que leer un par de veces para comprender lo que acaba de suceder, pero he de reconocer, que es un final redondo para la novela.

Una novela original, diferente y divertida que te hará reflexionar sobre la vida y sobre la muerte. La mezcla de la estética burtoniana y estrambótica mezclada con el humor negro de Teulé no te dejarán indiferente.

4/5
Las imágenes corresponden a la adaptación cinematográfica animada La magasin des suicidés  (2012) dirigida por Patrice Leconte. 




En capítulos anteriores

39 comentarios

  1. Me llama la atención esta tienda, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido! Me ha ganado la originalidad, me gusta la sátira y leer algo distinto de tanto en tanto. Me lo apunto!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me parece que tiene muy buena pinta, muy diferente a todo lo que he leído.

    Genial recomendación, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes. ¡Muchas gracias por comentar! Besos :)

      Eliminar
  5. La verdad es que después de leerte me ha dado mucha curiosidad, lo tendré en cuenta =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Ya me contarás si te animas :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me encanta, estupenda reseña. Esta lectura sin duda es para mí, me lo apunto para poder leerlo en breve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo! Ya nos contarás :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Mola!!! jajajajajj!! Otro que me apunto!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Me dio mucha curiosidad, lo voy a tener en cuenta. Me gusta este tipo de humor, y también la originalidad, así que, estoy segura que me viene perfecto.
    Me encantó la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Me E N C A N T A.
    Qué trama tan original. Es una familia como muy Addams. Apuntado queda.
    Por cierto, ¿las ilustraciones son del libro?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, al menos en actitud jajajaja
      Y no, las ilustraciones pertenecen a la adaptación cinematográfica, es francesa y se llama Le magasin des suicidés :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!!
    He caído enamorada simplemente por la sinopsis, lo tengo que leer sí o sí.
    Beistos:D

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía este libro pero va de cabeza a mi lista de pendientes. ¡Gracias por la reseña y por descubrírmelo! ;D
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. Me ha conquistado mucho tu reseña y la verdad es que me han dado demasiadas ganas de hacerme con él. Espero contarte pronto que me parece ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIZ :):)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Espero leer pronto tu opinión :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. A NO TA DI SI MO
    porque tienes razón, el título llama y la sinopsis amarra, gracias por darle rumbo a mi vida jaja :)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! jajajaja
      Me alegro de que te haya llamado la atención :D

      Eliminar
  14. Me encanta esta tienda.. a mí como a tí los libros diferentes me llaman mucho... apuntado queda¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Francis. Ya nos contarás qué tal :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Pues me parece muy original (y un tanto tétrico), pero lo añado a mi lista.
    La idea del hijo sonriente en una familia así me hace reír xD Y es por eso que quiero leerlo.
    ¡Muchas gracias por darlo a conocer! Sin duda, me va a gustar <3
    Un besazo. ¡¡Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya llamado la atención!
      Disfrútalo :)

      Eliminar
  16. Imagínate tener una tienda de esas y que la gente que se va a suicidar te deje una buena propina, total ya no la van a necesitar más jaja. La idea es tan original que tiene muchos recursos para imaginar distintas situaciones, creo que es un libro único que has sacado a relucir, el mundo de los lectores te lo agradece! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de leer eso!
      Y desde luego, el libro tiene escenas muy divertidas y peculiares jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola!!! no conocia este libro, pero si, parece muy original y me he quedado con ganas de leerlo, asi que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. hola! no encanta el humor negro. muy muy lindo. gracias!

    ResponderEliminar
  19. hola! no encanta el humor negro. muy muy lindo. gracias!

    ResponderEliminar
  20. hola! no encanta el humor negro. muy muy lindo. gracias!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me ha gustado mucho como pinta este libro! Así que ya me veo metiéndolo en el libro electrónico, los contrastes tan diferenciados suelen gustarme mucho ¡Gracias por describirme un libro! Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images