Al otro lado del cristal, Juan Manuel Peñate Rodríguez

En La pala , un ritual es llevado por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el pr...




En La pala, un ritual es llevado por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en un testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias, ¿hasta que punto llegarían por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites. Estos siete relatos (tres de ellos novelas cortas) representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el género fantástico o el terror.


En primer lugar agradecer a Juan Manuel que se pusiera en contacto conmigo para reseñar su novela. Si algo puedo decir de ella es que ha sido todo un placer descubrir las historias que escondían sus relatos, lo que hizo que el deslizarme por sus páginas resultara ridículamente absorbente. He de decir que soy una persona a la que siempre le han gustado los relatos, tanto escribirlos como leerlos. Considero que un buen relato no tiene absolutamente nada que envidiarle a una novela y, de hecho, varias de mis historias favoritas están escritas en este género, pero también es cierto que considero que no todo el mundo sabe escribir un buen relato. La brevedad de las historias a veces puede jugar en nuestra contra y la historia puede quedarse tan plana que nos deje indiferentes. 
A no ser que el escritor posea el talento natural que posee el autor de Al otro lado del cristal. Entonces, todo cambia.

Juan Manuel Peñate Rodríguez es un claro ejemplo de cómo se escriben buenos relatos: rebosantes de originalidad, sutileza, elegancia y belleza. Con una pluma muy descriptiva y que nada tiene que envidiar a autores más reconocidos, el autor nos va conduciendo por los diferentes siete mundos que nos ha preparado en esta colección de historias en la que encontraremos tres novelas cortas y cuatro relatos. 
Personalmente, considero que uno de los puntos más fuertes de Al otro lado del cristal es que siempre existe un cierto suspense en cada una de las historias, así que considero que al daros mi opinión sobre cada uno de los relatos, teniendo en cuenta que algunos apenas tienen unas 15 páginas, podría afectar ese suspense. Lo que sí diré es cuáles fueron mis favoritos:


La pala, que pese a su brevedad logra mantenerte en vilo y expectante, para finalmente dejarme deseosa de saber mucho más; Dios Roco, por su originalidad y por la ternura que me despertó en cada momento; En la celda de colores, porque me fascinó desde la primera hasta la última palabra; Y la que para mí es la mejor de las siete historias, Al otro lado del cristal, donde Juan Manuel se luce y nos muestra su talento a la hora crear una historia. La unión deambas hermanas me pareció muy real y enternecedora, yo también tengo una única hermana y no pude sentirme más identificada con el vínculo que ambas muestran a lo largo de la historia.  


A resumidas cuentas, Al otro lado del cristal es un libro que recomiendo a todo aquel que quiera darle una oportunidad a las novelas cortas y a los relatos. Para mí ha sido toda una sorpresa en cuanto a calidad y a originalidad, me quedo con las ganas de leer más del autor y francamente espero poder hacerlo algún día.

4/5

En capítulos anteriores

29 comentarios

  1. Es un libro que leería sin dudar... Me encantan los relatos cortos!! Disfruto mucho de ellos!! Muchas veces, las emociones que se esconden en un relato son más intensas... "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo entonces!
      Totalmente de acuerdo con ese refrán. ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Unos relatos me gustaron más que otros, pero me quedo con "En la celda de colores".
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la celda de colores" es muy bueno. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    La verdad, es el típico libro que me habría resultado inadvertido. Pero ahora que hablas maravillas de él, me pica la curiosidad. Lo leeré si tengo ocasión :)
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo. ¡Gracias a ti por comentar!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Vaya, qué sorpresona!! Me encantó tu reseña, tan al detalle, y con esos dibujos tan acertados que escogiste para adornarla. Me hace mucha ilusión que te encantara.
    Tienes que pasarte por la encuesta que no hace mucho hice a mis lectores, y dejarme un comentario:
    https://www.facebook.com/juanmanuelpenaterodriguez/posts/996547240428909?comment_id=996906777059622&ref=notif&notif_t=feed_comment&__mref=message_bubble

    Un besazo Nym, me alegraste el día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un placer disfrutar tu novela y gracias a ti por darme la oportunidad de leerla :)
      En cuanto tenga un hueco me paso por la encuesta,
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta! A mi también me gustan los relatos cuando están bien escritos, que a pesar de ser cortos logran emocionarte y dejarte pensativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Yo tengo muchos relatos que me han marcado más que muchas otras novelas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    La verdad es que me has dejado con ganas de conocer más esta historia, me ha gustado mucho lo que cuentas en la reseña y creo que podría ser una lectura interesante, así que apuntada queda =)
    Muchas gracias guapa^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro :)
      Espero que te animes y que la disfrutes. ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Pues no lo conocía pero la verdad es q tiene una pinta estupenda, me lo apunto aunque sea para más adelante, si está bien escrito para mi ya es un plus.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no soy mucho de relatos, quizás por desconocimiento, pero hablando tan bien de ellos es difícil no tener en cuenta el libro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ello :) ¡Quizás este sea un buen ejemplar con el que animarte a leerlos!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Parece estar muy bueno. No soy muy de leer antologías de relatos, así que creo que paso. Aunque igual sospecho que este no lo voy a encontrar en mi país :/
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quizás sea complicado, pero todo es investigar a ver las posibilidades :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. No conocía este libro pero me alegra saber que te ha gustado tanto ^-^ Espero poder darle una oportunidad pronto XDD


    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también espero que te animes con él pronto!
      Un beso :D

      Eliminar
  11. No lo conocía pero a mí, personalmente, no termina de llamarme la atención.. Igualmente, me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. ¡Será por libros! Un beso :)

      Eliminar
  12. Hola!
    No me llama mucho las novelas cortas, en general suelo evitarlas por eso descarto esta lectura por el momento.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, ya viste que me gustó mucho :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto¡¡ yo estoy leyéndome las historias poco a poco y me están encantando¡¡ un besazo y genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña, Francis :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola!
    He leído pocos libros que sea de relatos pero me llaman la atención, opino igual que tu, que se debe tener un don especial para escribir un buen relato y es un arte que valoro mucho.
    Le daría una oportunidad a este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no leo relatos, pero creo que este podría gustarme, me lo apunto, y a ver si en un futuro me animo del todo y lo leo.
    Nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images