La reina roja, Victoria Aveyard

      En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateado...


   





 En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Para cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.   






Comencé a leer este libro con mucha curiosidad y con muy pocas expectativas. Hacía mucho tiempo que no leía un bestseller distópico (probablemente desde que terminé la trilogía de "Los juegos del hambre" y de eso hace ya un mínimo de tres años). Después vino el boom de las distopías juveniles y entonces me alejé del género como ya lo hice en su día tras el empachamiento vampiril que sufrí tras el éxito de "Crepúsculo". 
El caso es que he tenido que dejar que pase el tiempo para animarme con otro libro de este género y el elegido fue "La reina roja" escrito por Victoria Aveyard.

No revelaré mucho sobre la historia porque considero que en esta clase de novelas mientras más sepas más pierde el libro ya que su punto fuerte es único y exclusivamente el desarrollo de la trama. En el universo de "La reina Roja" los Plateados (personas con poderes y habilidades especiales) son los líderes, mientras que los Rojos (gente normal y corriente, sin ningún tipo de habilidad especial) son los esclavos de éstos. Viven, trabajan y mueren por y para los Plateados. Mare Barrow está apunto de cumplir dieciocho años y es Roja, lo que significa que de no encontrar un trabajo o un maestro, tendrá que ir a la guerra junto al resto de sus hermanos mayores. Mientras, Mare roba para intentar aportar algo a su familia, que viven en la miseria que está destinada para las familias con hemoglobina en la sangre. Pero un día algo sucede, todo se desata y la vida de Mare cambia de la noche a la mañana. Ahora está encerrada en un palacio de cristal, ahora es una de ellos. ¿O no?


"Destruidos por la grandeza de otros, perdimos la batalla por nuestro derecho a existir debido a que no somos especiales. No evolucionamos como ellos, con facultades y fortalezas que vayan más allá de nuestra limitada imaginación. Seguimos siendo los mismos, estancados en nuestro cuerpo. El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos"  


Bueno, ¿qué puedo decir?
El libro me ha gustado. Nos encontramos con una distopía juvenil en la que se entremete la fantasía y lo sobrenatural, y en la que podemos encontrar personajes con personalidades fuertes, poderes interesantes de descubrir y una trama que no peca de aburrida. ¿Cuál es el GRAN problema de "La reina roja"? Que es la copia de una copia de una copia de una copia... Es decir, la originalidad no su punto fuerte. Esta novela es una mezcla de "X-men", con "Los juegos del hambre" y otras muchas novelas distópicas que han ido surgiendo en estos últimos años, aunque yo insisto personalmente en "Los juegos del hambre". Desde la relación de Mare con su hermana, pasando por su personalidad, por la personalidad de el príncipe Maven, por la amistad con otro personaje, la revolución... Todo está muy visto. Mucho. Demasiado. Lo cual es una lástima ya que Victoria Aveyard tiene una prosa bastante decente y muy visual, bastante mejor que otros autores/as más reconocidos pero sin embargo, no rompe el molde de esta clase de libros en ningún momento. 

Respecto a los personajes, he de decir que Mare me ha gustado como protagonista. Es fuerte, valiente e irónica. Los príncipes: Maven y Cal; El primero me resultó indiferente desde un principio, no me desagradaba su presencia pero es cierto que la de su hermano, Cal, eclipsaba todas sus apariciones. Cal me gustó mucho y sí me habría gustado saber más sobre él. 
Una de las cosas que me más gustó del libro fue cómo la autora se las ingenió para hacer que desconfiara de todos y cada uno de los personajes que aparecen en él. Cada vez que me veía más "enganchada" a alguno me recordaba a mí misma que ninguno eran de fiar, ya que como repite la autora en varias ocasiones, cualquiera puede traicionarte. Puntazo a favor.

Pero si algo tiene bueno "La reina roja" es el final.
Las últimas 100 páginas son una montaña rusa de emociones que te hacen no querer despegarte del libro. Pese a que algunas cosas sí me las veía venir, hubieron otras muchas que no y que me dejaron muy sorprendida y con ganas de más. Me apetece leer la segunda parte y espero poder hacerlo cuando salga publicada. De alguna forma, creo que Aveyard sacará su verdadero talento en la segunda entrega y se desligará de las similitudes con otras sagas, por lo que tengo bastantes expectativas en Glass Sword.

A resumidas cuentas, una principio de trilogía bastante decente que, pese a que peca de poco original en muchos aspectos, ha conseguido engancharme y hacerme disfrutar mientras lo leía. La pluma de las mejores que he visto en esta clase de libros y el final también es sorprendente y le suma muchos puntos al libro.

                      
                         
Me ha gustado más de lo que esperaba
y me ha dejado con ganas de más.

Te gustará si te gustó...
 

En capítulos anteriores

43 comentarios

  1. ¡Hola!
    Otra de mis lecturas pendientes (y por comprar). Parece que nunca terminaré jaja
    ¿En serio no tiene nada de original? mmm, eso no pinta nada bonito. Aunque con solo mencionar poderes y eso, a la cabeza también se me vino X-men, pero como dicen que ya no hay nada nuevo bajo el sol, todo vale ¿no lo crees justo?

    Saludos y buen fin de semana.

    Pd. aunque baje mis expectativas por no ser tan original, aún así lo leeré en un futuro super incierto, pero algún día creo yo... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no tenga absolutamente nada de original. Pero sí que la trama, para mí, termina pareciéndome un batiburrillo de bestsellers mezclados. Ojo, que eso no lo hace un mal libro ni mucho menos.
      Y sí te animo a que lo leas, a mí me gustó y sí lo veo un libro recomendable. :)
      Besos ♥

      Eliminar
  2. No soy de leer distopías, yo también aparqué este tipo de lecturas después de Crepúsculo jajaja pero me llamaba la atención este libro...quizás por sus buenas críticas y como tampoco he leído "Los juegos del hambre" pues la dejo aparcada por si me apetece leer algo así ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo más "Los juegos del hambre" ya que personalmente me gustaron mucho más en general, pero es cuestión de gustos :)
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  3. Hola!! Coincido contigo en que el final le suma muchos puntos al libro y te deja con un muy buen sabor de boca pero opino todo lo contrario respecto a la originalidad. Aunque también puede que sea porque no haya leído LHDH que es la distopía con la que la comparas.
    Un saludo y me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es de lo mejor. Me alegro de que a ti también te gustara :)
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  4. Yo como no he leído sus copias he de decir que me gustó muchísimo, aun asi algún cacho se me hizo pesado ;)

    ResponderEliminar
  5. Ui, he leído reseñas muy distintas respecto a este libro, y aunque esto debería hacerme dudar es todo lo contrario, me entran más ganas xD voy a comprarlo seguro, gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes :) Ya nos contarás.
      Un beso ♥

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, está por todos lados y he escuchado cosas buenas de él, así que espero que valga la pena.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí este libro me pareció increíble, pero es verdad que es poco original y que el argumento es una mezcla de otras historias. Pero, hoy en día, ¿qué es original? Leí la segunda parte el pasado y te puedo decir que es más de lo mismo: las cien últimas páginas son un no parar de cosas y el final deja sin palabras. ¡Espero que la sigas!

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya está publicada en Español la segunda parte o únicamente en inglés? La verdad es que sí me gustaría leer la continuación.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  8. Yo no lo he leído aún (prefiero esperar que pase el hype) pero si te ha gustado más de lo que esperabas le daré una oportunidad¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí me pasa lo mismo, estoy tan cansada de las distopías que desde que leí Los Juegos del Hambre no he vuelto a tocar el género. Parece que les cuesta muy poco innovar en la trama, y al final es más de lo mismo (LJDH es una copia también, yo pensaba lo contrario).
    Este libro lo veo reseñado casi todos los días, ganas le tengo, no me muero por leerlo pero en algún momento lo haré.

    ¡Muchas gracias por la reseña y la opinión sincera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "Los juegos del hambre" lo acusan de copiar a "Battle Royale" y yo he leído ambos, obviando las similitudes yo no lo veo tan tan copia como algunos dicen. Pero bueno, para gustos los colores jajaja
      ¡Espero que te animes con este! Un beso ♥

      Eliminar
  10. Me toco en un sorteo y estoy esperando a que me llegue.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estaré atenta a tu reseña :)
      Besos ♥

      Eliminar
  11. Yo no lo he leído y eso que por un tiempo leía cuanta distopía juvenil se publicase, pero he oído cosas muy buenas del libro así como también muy malas.
    Por ahora no creo que lo lea, pero me alegra saber que tu lo disfrutaste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien, con sus más y sus menos, pero no es un mal libro.
      Besos ♥

      Eliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado, pero a mí aún no me convence. He leído opiniones muy dispares y la verdad no soy amante del género. Tampoco ayuda de que esté en una racha lectora y no sepa muy bien qué leer... y estoy cansada de más de lo mismo. Así que no sé.
    En fin. La sinopsis pinta muy bien, pero esperaré a ver si me decido o no.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te animes y si no, será por libros :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. He escuchado mucho hablar de ella pero no sé por qué pero no me acaba de convencer. La historia parece wai, aunque no sé xD eso de que sea muy parecida a otras... no me gusta cuando son poco originales y puedes esperarte las cosas que pasan.

    Me ha hecho gracia porque recomiendas que le gustará a los que les gustó Los Juegos del Hambre y Divergente... pero a mi me encantaron Los Juegos del Hambre y no me gustó nada Divergente!!! xDDDD estoy en el medio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Divergente lo dejé a las pocas páginas porque me hicieron un spoiler muy grande, pero tiene una cierta similitud a estas novelas. ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Este no lo iba a leer hasta que me lo regalaron, así que las reseñas positivas me llenan de alivio. Espero que me guste, aunque molesta un poco cuando copian el esquema de historias exitosas (como hace unos cuántos años, cuando todo era Crepúsculo refrito).
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es un libro que me atrae bastante pero no me decido, ya que no es autoconclusivo además de que es una "copia de una copia de una copia".
    En fin, puede que caiga.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues llevo media vida tras este libro, independientemente de todas las críticas, aunque lo que has dicho de que se parece a Los Juegos del Hambre le tira un poquitín para atrás, le tengo bastantes ganas :3
    Un besazo enorme.
    ¡Buenísima reseña! Sin duda, me dan ganas de leerlo ya de ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Los juegos del hambre me gustó más. ¡Gracias por tus palabras!
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Parece un buen comienzo de trilogía, y sin embargo no es lo que me pide el cuerpo ahora.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo que conseguir este libro pronto, realmente me pica mucho la curiosidad. Algo me dice que me gustará mucho, pero no sé por qué sigo demorándome en comprarlo; supongo que porque tengo muchos libros que leer antes xD

    Me quedo por tu bonito blog, aquí nueva seguidora ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes y que lo disfrutes mucho!
      Gracias por seguirme :)
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  20. !Hola!
    Este libro me encanto, no sabía que esperar, pero no me arrepentí, a mí ambos príncipes me dejaron con indiferencia, creo que son los personajes que no me gustaron para nada, pero con Mare me paso todo lo contrario, jeje.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Cal sí que me gustó, aunque a partes, todo sea dicho. ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  21. Buff, a mi no me llama nada. Además me han hablado bastante mal. Por cierto, estoy organizando un sorteo en mi blog por si quieres pasarte. ¡Un saludo!
    http://www.scarlettdepablo.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro será!
      Enseguida me paso por el sorteo. Besos :)

      Eliminar
  22. Hola!! Pues soy de la misma opinión que tu, me ha gustado pero no creo que el boom que le dieron sea para tanto, eso si el final te deja con ganas de mas. Si seguiré leyendo los siguientes porque creo que puede dar mucho juego :D

    besos!!

    PD: ya te seguimos, nos leemos!! :D

    ResponderEliminar

Flickr Images