El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

Título: El curioso incidente del perro a medianoche Título original: The curious incident of the dog in the night-time Autor: M...



Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Título original: The curious incident of the dog in the night-time
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 272

   


         SINOPSIS
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Les gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que podrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

OPINIÓN PERSONAL
Esta reseña podría resumirla en tres únicas palabras que bastarían para sintetizar perfectamente todo lo que quiero expresaros sobre esta novela: id a leerla. Pero si estas tres palabras no os han bastado para convenceros, intentaré explayarme un poco más.
Christopher es un chico de 15 años que tiene el Síndrome de Asperger, una forma de autismo de alto funcionamiento que consiste, a resumidas cuentas, en una dificultad para la interacción social, la repetición de conductas y torpeza. Christopher vive con su padre -quien cuida de él tras el fallecimiento de su madre- y con su rata, Toby. Entre otras habilidades, a Christopher se le dan especialmente bien las matemáticas, posee memoria fotográfica y nunca dice mentiras
Una noche, al regresar a casa, Christopher descubre que a Wellington, el perro de su vecina, lo han asesinado atravesándole una horca de jardín. Indignado, Christopher decide investigar y escribir un libro donde intentará descubrir quién mató al perro.

"El tiempo no es más que la relación entre la forma en que cambian cosas distintas, y esto significa que el tiempo es un misterio, y que no es ni siquiera una cosa, y nadie ha resuelto jamás el rompecabezas de qué es el tiempo exactamente. Y por eso, si te pierdes en el tiempo es como perderse en un desierto, sólo que no puedes ver el desierto porque no es una cosa y por eso a mí me gustan mucho los horarios, porque son la garantía de que no te vas a perder en el tiempo"

¿Por dónde empezar? Esta novela es magnífica de principio a fin: entretenida, original, divertida e inteligente. Narrada en primera persona, nos permite introducirnos en la mente de una persona con un síndrome tan complejo como es el Asperger, ayudándonos a entender sus actos y pensamientos, sus intereses y sus manías. Mark Haddon nos muestra desde la más pura inocencia el drama familiar que rodea a Christopher. 
Respecto a los personajes... Gracias a mis estudios (soy TAPSD) he tenido la oportunidad de conocer a personas con tanto con autismo como con Asperger y puedo decir que el personaje protagonista está perfectamente desarrollado. Y no únicamente él: también el padre, con sus frustraciones, sus miedos, la paciencia, sus trucos para relacionarse con su hijo y ante todo, el amor incondicional. Conforme el libro avanza, fui cogiéndole más y más cariño a los personajes así que sufrí un poco -bastante- con la última parte del libro. El libro, pese a que no llega ni a las trescientas páginas, está repleto de momentos emocionantes. 

"Y padre dijo:
—Christopher, ¿entiendes que te quiero?
Y yo dije que sí, porque querer a alguien es ayudarlo cuando se mete en líos, y cuidar de él, y decirle la verdad, y Padre me ayuda cuando me meto en líos, como cuando vino a la comisaría, y cuida de mí cuando me prepara la comida, y siempre me dice la verdad, lo que significa que me quiere".

Ha sido traducido a 35 idiomas y galardonado con premios como el Whitbread Book of the Year Award o el Commonwealth Writer's Prize Overall Best First Book. El autor tiene otra novela más, Un pequeño inconveniente. Novela que leeré en cuanto pueda porque tengo muchas expectativas en este autor.

A resumidas cuentas, un libro que disfruté desde  la primera hasta la última página. Recomendado a todos, especialmente a la gente con interés por la psicología y por los libros diferentes y originales. Me he emocionado, he reído y he aprendido muchas cosas... Sin duda, se ha ganado un hueco entre mis libros favoritos y espero que os animéis a leerlo y lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo. 

Lo mejor... absolutamente todo: los personajes, la trama, el desenlace...
Lo peor... nada, como mucho diría que en cierto punto te destroza el libro de Sherlock Holmes "El perro de los Baskerville", final incluido.


PUNTUACIÓN...
5/5



En capítulos anteriores

48 comentarios

  1. Buenas, he visto que formas parte de la iniciativa "seamos seguidores", me quedo por aquí y me gustaría invitarte al mío http://cazadoradelibros30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Te he nominado a Best Blog ^^
    http://blogleer-te.blogspot.com.es/2016/02/best-blog.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Lo haré lo antes posible. ¡Besos! :)

      Eliminar
  3. Hola! He visto este libro en varios blogs y todo lo que leo son buenas opiniones pero no termina de llamarme la atención.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro libro será!
      Gracias a ti por comentar. ¡Besos! :)

      Eliminar
  4. He oído hablar mucho de este libro, gracias por la reseña :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Que bonito, no había escuchado de este libro, pero se ve tan ♥.♥
    Apuntadísimo, gracias por compartir, saludillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Espero que lo disfrutes :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hace poco que me leí este libro y me llegó a gustar bastante, no tanto como a ti pero si me gustó mucho.
    Se me hizo todo un detalle el que el protagonista no mencionara en ningún momento su enfermedad, ya que no es consciente de aquello, como cualquier persona real con Asperger.
    Su padre me dio una pena enorme, que Christopher fuera tan indiferente con él me molestaba, pero al mismo tiempo entiendo los motivos y las razones.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro trata estupendamente el síndrome. Yo también sufrí mucho con la última parte del libro pero lo comprendí, como tú dices.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola :) No me atrae el libro, pero el título me ha llamado mucho la atención XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué, pero con tu reseña parece que le lea la mente a Sheldon Cooper XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente considera que Sheldon Cooper tiene el mismo síndrome que el protagonista (lo cierto es que cumple varias de las características) ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola. Yo lo tengo comprado y esperando ser leído. Ya te contaré. No conocía el libro hasta que, no sé dónde, vi que lo recomendaba Sara Carbonero. Ella lo había leído y le gustó tanto como a ti. Espero que también se convierta en uno de mis favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy deseando leer tu reseña! Desconocía lo que comentas sobre Sara Carbonero, aunque no me sorprende ya que es un libro genial. ¡Yo también espero que lo disfrutes y mucho!
      Besos :D

      Eliminar
  10. Me han recomendado este libro muchísimo y siempre lo voy dejando, pero sé que lo quiero leer porque es una lectura de esas que te deja pensando y además, me encanta todo lo relacionado con la psicología =D Así que, a ver si me pongo con él.
    Un besote preciosa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces no deberías esperar más! Lo tiene todo para gustarte :D
      ¡Espero que me cuentes qué te ha parecido! Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  11. Hola ♡ ¿Qué tal, bonita? ¿Cómo se presentan los carnavales? ツ✌

    Soy nueva en tu blog, y con tu permiso, me he sumado a tus seguidores. Si te apetece devolverme la visita y quedarte en los míos, estaré encantada. En cuanto al libro, me lo recomendaron durante la carrera (soy graduada en psicología) y nunca tuve oportunidad de leerlo, pero es un título que está anotado en mi cabeza, porque sé que lo voy a disfrutar mucho.

    Te veo en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Los carnavales, tranquilitos, no soy yo de muchas fiestas. ¡Me alegro mucho de que te hayas convertido en una exploradora más! Yo acabo de pasarme por tu blog y me ha encantado, es super original.
      Espero que te animes con el libro :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No sé por qué, pero no me animo a leerlo. He oído cosas muy buenas tanto del libro como de una obra de teatro que se hizo hace tiempo. Lo del perro asesino me para bastante, pero si no tiene mucho que ver, lo más seguro es que lo lea a lo largo de este año, cuando tenga un poco de tiempo libre.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes con él porque es fantástico. ¡Y el perro no asesina, al pobre lo asesinan! Y eso tampoco es agradable de leer, pero el trabajo del protagonista por, de alguna manera, "honrar" la memoria del perro y descubrir al asesino te enternece.
      ¡Espero que lo disfrutes mucho!
      Besos :D

      Eliminar
  13. Había oído hablar muy bien de este libro pero hasta ahora no sabía de qué trataba realmente, no me importaría leerlo (además, suerte que ya leí "El perro de los Baskerville", jajaja, de las 4 novelas de Holmes la que menos me gustó, por cierto, lo cual no significa que no fuera buena).

    Soy nuevo, me gusta el sitio, muy pulcro y con buen gusto; me quedo por aquí y te invito a su vez a pasarte por el mío si te apetece.
    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras :) ¡Ahora mismo me paso por tu blog!
      Respecto al libro, ¡al menos estás libre de spoilers! Yo no he leído nada de Holmes y tenía pensado hacerlo, pero hay tantos que supongo que no pasa nada por uno jajajaja
      ¡Un beso! ¡Feliz finde!

      Eliminar
  14. Hola, da la casualidad que es el primer libro leido este año y si me ha gusado, me parecio muy interesante el protagonista y toda una novedad. Me fuese gustado un final mas sustancioso pero supongo que esta bien, concuerdo contigo en lo de Sherlock te arruina toda la historia pero bueno. Me ha gustado el detalle que cada capitulo sea numerado en orden de numeros primos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. El libro está plagado de pequeños detalles que lo hacen tan especial.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Esta bien que haya gente como tú que recomiende libros distintos y originales y poco conocidos ( al menos yo nunca había oído hablar de este jaja)
    No dudo en que le daré una oportunidad :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Espero que te animes :)
      Besos

      Eliminar
  16. Luego de una reseña tan entusiasta tengo ganas de leerlo. Me parece una historia original así que me le apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y tengo que decirte 3 cosas:
    1 - También formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores :3 Pero eso es lo de menos.
    2 - ¡¡AMO tu blog!! El diseño, tu forma de expresarte, los colores... ¡¡el banner!! ¡TODO!
    3 - No conocía este libro, pero me has hecho descubrir un nuevo "género" que podría gustarme. Me llama mucho la atención, aunque haya leído varias historias de niños que no socializan y tal, esta me ha tocado más la patata. ¡No descarto leerlo! Le tengo ganas :3
    ¡Un besazo enorme! Yo ya me he quedado por aquí, y nada, te invito a pasar por mi blog de novata.
    ¡La reseña: GENIAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por todo lo que me has dicho. ¡Da alegría leer a gente tan simpática! Espero que te animes con el libro, para mí, es un libro que todos tendríamos que leer.
      ¡Ahora mismo voy a pasarme por tu blog! Muchas gracias por comentar.
      Muchos besos :D

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo este libro desde hace ya unos cuantos meses en mi estantería y todavía no me ha dado por ponerme con él, espero hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Le tengo unas ganas enormes a este libro y más después de ver lo mucho que lo has disfrutado¡¡¡ Ya me he hecho con él... espero contarte pronto¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy deseando saber qué te ha parecido! Estaré atenta a la reseña :)
      Un beso!

      Eliminar
  20. Hola!
    Hace bastante que leí este libro, de hecho es uno de los que me hizo apasionarme por la lectura, y lo recuerdo con mucho cariño. A mí también me gustó mucho y me gustaría releerlo algún día, creo que es uno de esos libros de los que puedes aprender cada vez que lo lees.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Es magnífico.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Lo tengo en mis pendientes, espero que me guste tanto como a tí! yo estoy estudiando psicología y me interesan mucho los libros de este tipo.
    Un besito
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces casi asegurado que lo disfrutas.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  22. Lo leí hace unos años porque había oído hablar muy bien de él. Me gustó, pero no me entusiasmó, supongo que porque iba con las expectativas muy altas. Tengo la teoría de que lo mejor con los libros es leerlos a ciegas; así es menos probable que defrauden :)

    ResponderEliminar

Flickr Images