Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron

Título: Algún día este dolor te será útil Título original: Someday this pain will be useful to you Autor: Peter Cameron Editorial:...


Título: Algún día este dolor te será útil
Título original: Someday this pain will be useful to you
Autor: Peter Cameron
Editorial: Libros del Asteroide
Número de páginas: 246

     

     SINOPSIS
Jame Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tienen nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.
Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.


OPINIÓN PERSONAL
Cuando empecé este libro no tenía demasiadas esperanzas puestas en él pese a la gran acogida que tuvo en internet hace unos años. No dejará de ser un libro más sobre lo complicado que es dejar la adolescencia atrás y comenzar a ser el dueño de tu propia vida, pensé. Y me equivoqué


Creo que eso es lo que me asusta: el carácter azaroso de todo. Que las personas que podrían ser importantes para ti pasen por tu lado y desaparezcan. O que pases por su lado y las dejes atrás. ¿Cómo podrías saberlo?

James tiene dieciocho años y no quiere ir a la universidad. No se siente cómodo con la gente de su edad, es bastante asocial y duda que la universidad pueda aportarle nada que no pueda aprender leyendo libros. Además, él lo que quiere es comprarse una casa lejos de la ciudad donde poder estar tranquilo y disfrutar de la soledadEl problema es que nadie parece entenderlo. Ni siquiera su familia, moderna y extravagante, parece escucharle. Ni su madre, dueña de una galería de arte y acumuladora de fracasos matrimoniales, ni su hermana, quien mantiene una relación con un profesor de universidad casado, entienden qué pasa por la cabeza de nuestro protagonista.
Lo cierto es que James no un chico sencillo. Es inteligente, sarcástico y tremendamente crítico: cuestiona a todo y todos los que le rodean hasta resultar exasperante. De hecho, las dos únicas personas con las que James se siente cómodo son John, el encargado de la galería de su madre y su abuela, Nanette, a la que visita con frecuencia. 


"Algún día este dolor te será útil" es un libro cargado de dosis de realidad. Peter Cameron describe perfectamente lo que significa cumplir dieciocho años y tener que tomar las riendas de tu vida: la aceptación, la independencia dependiente, la madurez, los miedos, los fantasmas del pasado... Todo reunido en una novela divertida y sutil. En "Algún día este dolor te será útil" no sucede nada extraordinario, no hay una gran trama ni una historia alucinante, es la vida en estado puro. Y eso es lo que lo hace tan fantástico, que puedes sentirte identificado con mucha de las cosas que ocurren en él. El libro está cargado de situaciones triviales entremezcladas con conversaciones y reflexiones interesantes e inteligentes.

Me parecía hermoso. Morir así, desaparecer sin rastro, hundirte sin turbar la superficie del agua, sin que ni siquiera saliera a la superficie una burbuja reveladora, como abandonar sigilosamente una fiesta de modo que nadie repare en que te has ido.

Los personajes son divertidos y originales. James es un protagonista muy bien definido, sensible e inteligente, al que le coges cariño rápidamente. Otro personaje que también me encantó fue Nanette, la abuela, disfruté mucho leyendo las escenas en las que ambos mantenían conversaciones y me pareció de las más cuerdas de la novela. Este sería, sin duda, la clase de libros que deberían mandar en los institutos como lecturas obligatorias, ya que trata temas que todos los jóvenes de esa edad nos planteamos alguna vez. Peter Cameron me ha sorprendido muchísimo como escritor y sin duda, repetiré con él. 



Adaptación cinematográfica... Tráiler AQUÍ


PUNTUACIÓN
                                     
4,5/5

                                                                                                                                                            

En capítulos anteriores

30 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    No había escuchado nada del libro, se me ha hecho muy interesante lo que cuentas acerca de él y los temas que trata.
    Acabo de ver el trailer de su adaptación y pinta ser una muy buena película, pero igualmente preferiría leer el libro primero.
    Me lo apunto sin dudarlo, lo agregaré como una de mis lecturas de febrero y ya te contaré<3

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo!

      Espero que lo disfrutes y que me digas qué te parece :) ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Antes de tu reseña no conocía nada de este libro, pero por lo que cuentas, sumando que el protagonista es sarcástico y que sabe pensar, posiblemente me lo apunte para leerlo en el futuro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto pues :)
      Espero que te animes a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola :) Había escuchado de él, como dices fue un poco famosillo hace unos años, y libros del asteroide suele publicar cosas que me resultan interesante aunque no sea lo que lea habitualmente, así que me lo apunto :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nymphadora!
    ¿Has cambiado el diseño del blog? ME ENCANTA lo nuevo, ha quedado estupendo.
    No conocía este título, sin embargo, aunque no suele ser el género que suelo leer, me ha llamado tu reseña. Como positivo, veo que es una historia con la cual uno puede identificarse debido a su relación con la realidad de los jóvenes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el protagonista, me encantaría irme al medio del campo y alejarme del mundo, me imagino la paz que se debe sentir. Me gusta que trate estos asuntos de la modernidad, los estereotipos y las obligaciones que uno debe afrontar a cierta edad.

    ¡Un fuerte saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! He decidido darle un lavado de cara al blog :) ¡Muchísimas gracias!
      Yo también me sentí muy identificada con el protagonista en ese sentido... ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro hace un par de años y no me gustó nada, sobre todo por la actitud de James hacía John [y la jugarreta que le hace y todo eso]. Además, como bien dices, la historia es bastante llana, no tiene nada fuera de lo normal, es solo una transición de la adolescencia a la edad adulta y todo lo que conlleva.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jugarreta fue un graso error, pero en cierto modo lo entendí. Lamento que no te gustara. ¡Besos!

      Eliminar
  6. No conocía el libro y a pesar de que es un género que no suelo leer (no suelo leer libros realistas) me ha llamado poderosamente la atención.

    Para mi los 18 también fue una edad complicada y el paso de ir a la Universidad lo recuerdo como uno de los peores de mi vida XD no sé, para mi fue un cambio muy grande, me alejaba de toda la gente que conocía y se abría un futuro muy incierto (tan incierto que 6 años después de terminar sigo en el paro XDDD). A lo mejor le hecho algún vistazo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo (y también espero que encuentres trabajo pronto). ¡Gracias por el comentario!
      Besos :D

      Eliminar
  7. Me has puesto los dientes largos.. me gusta todo lo que cuentas de él y espero poder darle pronto una oportunidad¡¡ Gracias por tu excelente recomendación¡¡¡ un beso enorme¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes con él. Ya nos contarás qué tal :D
      ¡Gracias a ti por comentar! ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Me llama mucho la atención ♥ gracias por la recomendación, amo tu blog.
    Participo en seamos seguidores y ya te seguí, aquí te dejo mi blog http://poetry-nights.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso por tu blog, ¡un beso! :D

      Eliminar
  9. Hola! la verdad no conocía el libro, pero su edición me llamó mucho la atención y veo que la adaptación está muy buena, si no consigo el libro, quizás la mire :3 lo cierto es que a pesar de que fue bastante famosito nunca le preseté mucha atención hasta tu reseña jaja me alegra que te haya gustado tanto! un abrazo fuerte y nos leemos pronto♥

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña, creo que adoro los libros de los chicos incomprendidos desde "Las ventajas de ser un marginado" y creo que este libro da grandes lecciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      A mí también me suelen gustar esa clase de protagonistas. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola!!
    No conocía este libro pero va de cabeza a mi lista de pendientes. Sólo con lo poco que has contado del protagonista ya me siento muy identificada con él jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo leas y lo disfrutes :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Pues me parece que tiene buena pinta, y es diferente a lo que suelo leer, así que sin duda voy apuntarlo. Es una pena que los finales no sean lo que esperamos, pero bueno, a ver qué pasa jijiji Un besote y gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue decepcionante, sencillamente se me quedó una cara de "¿y ya está? ¿nada más?" pero supongo que eso también fue causado porque me disfrutaba mucho del libro.
      ¡Un beso a ti! :D

      Eliminar
  13. No sabia nada sobre este libro, pero en definitiva voy a leerlo,
    me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por la reseña❤.

    Saludos desde: http://bibliophilove.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images