Subir hacia abajo, Daniel Torán

      Título: Subir hacia abajo     Título original: Subir hacia abajo     Autor: Daniel Torán     Editorial: Editorial Círculo Rojo ...



     Título: Subir hacia abajo
    Título original: Subir hacia abajo
    Autor: Daniel Torán
    Editorial: Editorial Círculo Rojo
    Número de páginas: 183


    Gracias a Círculo Rojo por el envío del ejemplar.



¿Has sentido alguna vez el impulso de escapar del día a día laboral y realizar un viaje de ensueño, de llevar a cabo una aventura rompedora en un lugar recóndito que te permita desconectar de la rutina y reencontrarte con tu mente más íntima y profunda? Desde las convulsiones iniciales, pasando por la decisión de viajar a Nepal, hasta la coronación del campo base del Everest, el protagonista de 'Subir hacia abajo' irá cuestionando sus creencias, reflexionando sobre su pasado, sus hábitos automatizados, sus carencias y su desmotivación laboral y, a medida que vaya subiendo en altitud por tierra nepalíes, se irá despojando de todo lo superfluo, de todo lo material y accesorio, hasta descubrir la esencia de la felicidad, tomar las riendas de su vida y alcanzar la plena libertad personal. A menudo el trayecto necesario para un cambio requiere una paradoja, una escalada a contracorriente, una irrupción en sentido contrario para no dejarse llevar por la comodidad de la inercia. Salir para adentrarse, escapar para refugiarse, subir a lo más alto para bajar a lo  más bajo. Cuando chocan fuerzas de valor opuesto, la intensidad de la explosión nos vuelve más conscientes y lúcidos. 




«Necesito un cambio, necesito desconectar, aislarme; necesito salir de mi vida para volver a condensar mi personalidad fragmentada en una sola unidad consciente. Huyo para regresar, me alejo para acercarme, necesito dispersarme y analizar cada partícula, cada idea, cada emoción para volver a condensarme después, como un big bang interior»

Así se siente nuestro protagonista al comenzar la novela: hastiado de su propia vida, cansado de su trabajo, de soportar el peso que conlleva ser el jefe, de haber sacrificado su espíritu bohemio a cambio de una estabilidad económica. Hasta que un día encuentra el detonante que le anima a dar el gran paso, una nota donde años atrás había escrito el sueño que quería cumplir antes de morir: llegar hasta la coronación del campo base del Everest.
Entonces, contra todo pronóstico, decide enfrentarse a sí mismo y coger un avión hacia Nepal, para dirigirse hacia un viaje que no únicamente le cambiará la manera de ver la vida, sino su forma de ser. 
«Subir hacia abajo» es una novela que te devuelve la fe en la humanidad, te aleja de la realidad que nos rodea y nos zambulle de lleno en la cultura nepalí y su gente. No necesitas saber absolutamente nada de Nepal para meterte en la historia, Daniel Torán se encarga de describir y recrear los paisajes, los hogares y su gente mediante descripciones bellas y cuidadas. 



Pero el libro no trata únicamente el viaje en sí, trata algo mucho más importante: el crecimiento personal del protagonista. Cómo va despojándose de todo lo que había aceptado y asumido y va adoptando ideas y creencias mucho más humanas, despojándose de lo material y centrándose más en lo interior. He disfrutado muchísimo este libro por diferentes razones: por la manera de escribir del autor, por lo que he aprendido sobre Nepal y su gente, por las reflexiones y enseñanzas... 
Porque, como bien decía el autor en un momento de la novela, quizás nosotros seamos más ricos en lo material pero cuánto tenemos que aprender de ellos, de su sabiduría, de su gentileza y de su respeto hacia todo lo vivo.

A resumidas cuentas, «Subir hacia abajo» es una lectura muy interesante, tierna y fácil de leer. Divertida en ocasiones y triste en otras, la novela se lee en dos sentadas y varias de las reflexiones se clavan en tu mente. La recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una aventura diferente, de reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser.

            
                       
4/5

En capítulos anteriores

31 comentarios

  1. Me encanta la sinopsis! Es uno de esos libros que buscaría cuando me da una de esas crisis existenciales (como las llamo yo) y necesito "motivación"! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues este es tu libro!
      Te da unas ganas de salir por ahí a conocer mundo y a encontrarte a ti misma...
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Me parece interesante pero no creo que sea muy de mi gusto. Gracias por la reseña

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención, pero cuando este de bajón seguramente este sea uno de esos libros perfectos para leer. Así que no voy a decir que este libro no lo llegaré a leer nunca, quien sabe, quizá dentro de dos meses lo tengo en mis manos...
    El título, en cambio, si me llama la atención :P

    Un abrazo desde El rincón de los libros con fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título no podría estar más acertado :)
      Espero que algún día te animes y lo disfrutes, merece la pena. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me parece interesante lo que cuentas de este libro, pero de momento creo que lo dejaré pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tiene un pinta estupenda y es justo el tipo de lectura que ando buscando ultimamente, así que gracias guapa =) Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Espero que lo disfrutes
      Besos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! no pinta mal, pero de momento no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Pinta bastante interesante, una lectura de desconexión para mi, y la portada me gusta. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho :) Si te animas, espero leer tu reseña.
      Besos :)

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu opinión, ese tipo de libros me gustan♥

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña :)
    Este tipo de libros están bien, pero no suelo leerlos. Solo de vez en cuando, por ejemplo hace poco leí "El monje que vendió su ferrari" que trata de los mismo, y ya te digo, para leer uno de vez en cuando siempre viene bien para la mente.
    Me lo apunto para futuras lecturas.

    Un besito!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :)
      Yo no suelo leer esta clase de libros con mucha frecuencia, pero de vez en cuando sí me gusta sentarme y disfrutarlos.
      Me apunto el libro que comentas. Espero que te animes a leer este :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Gracias por pasarte por mi blog, yo ya te sigo, también. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta.
    Respecto a la novela no me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro no lo conocía, pero me llamó bastante la atención. No sólo por la historia del protagonista sino también por la ambientación. Es algo diferente a lo que estoy acostumbrada y conocer más una cultura tan distinta a la nuestra siempre resulta interesante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Y sí, yo apenas sabía nada sobre la cultura nepalí y definitivamente he aprendido mucho leyendo el libro. Por no hablar del interés que ha despertado en esta.
      ¡Gracias por comentar! Besos :D

      Eliminar
  13. Hola:D No conocía este libro pero el título me encanta *_* Veré más opiniones para hacerme una idea! Gracias por la reseña. Un besin y me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, gracias por la entrada :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  15. Creo que me dan ganas de regalarselo a mi esposo jajaja gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es así, espero que le guste!
      Gracias a ti por pasarte.
      Besos :)

      Eliminar
  16. Hola! Te nominé al Liebster Award. Te dejo el link así podés verlo.
    Un beso enorme.
    http://todoesmejorconlibros.blogspot.com.ar/2016/02/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! En cuanto lo haga te avisaré :)
      Besos

      Eliminar

Flickr Images