Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides

6:02








Título: Las vírgenes suicidas
Título original: The virgin suicides
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 232








En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar en el misterio y el espesor del deseo.






Las vírgenes suicidas es un libro que me atrajo desde que me crucé con él por primera vez, incluso antes de tan siquiera leer su sinopsis. Conocía al autor de oídas, no había leído nada de él pero sí sabía de la existencia de otra de sus novelas, Middlesex, la cual también tenía en la lista de pendientes desde hacía mucho tiempo.

Me sorprendió la delicadeza y elegancia de Eugenides a la hora de introducirnos en un mundo tan ordinario y lóbrego sin caer en la pesadez; De hecho, todo lo contrario, consigue mantener un punto idílico y cándido durante toda la novela que te mantiene en vilo constantemente, deseosa de saber qué pasará en el interior de aquella casa, y sobretodo, qué pasará en el interior de aquellas mentes suicidas.

La trágica historia nos la cuentan los que fueron vecinos de las jóvenes cuando estas todavía vivían, cuando ellos no eran más que una panda de muchachos enamorados de las enigmáticas y delicadas chicas–, que se reúnen para rememorar el caso que impactó a todo el pueblo años atrás. Una a una, todas muertas, en menos de un año y medio.

                                                       

Eugenides es, para mí, un genio de la descripción. Las chicas, sus habitaciones, sus vestidos, la fachada de su casa... Absolutamente todo está tan bien descrito y detallado que te introduce de lleno en la historia hasta el punto de sentirte en la piel de aquellos chiquillos, espiándolas a hurtadillas, observándolas hundirse más y más en el fango sin poder hacer nada para salvarlas. Y cuando digo que te metes en la piel quiero decir que te metes en la piel; Sientes todo: la desesperación, la admiración, la tristeza, la angustia y la curiosidad. Todo.

Es un libro que me ha marcado mucho y se ha convertido de manera automática en uno de mis favoritos. Me gustó prácticamente todo: lo estético, la crítica social, la crítica al fanatismo religioso, la relación entre las hermanas, cómo trata el tema de la depresión y la adolescencia... Hubo algo en la descripción de las chicas quizás fuera en la manera de entrelazar la sensualidad y la inocencia  que me recordó a Lolita, de Vladimir Nabokov. Por no hablar de la tiranía de la madre, que me trasladó a Carrie, de Stephen King, y a aquella terrorífica madre. Por cierto, tiene una adaptación cinematográfica de la mano de Sofia Coppola.
                                                         
A resumidas cuentas, para mí, una obra maestra. Recomendable para todas las personas a las que les gusten las novelas con trasfondo, profundas y poéticas que te hacen involucrarte de lleno en la historia y vivirla página a página. 5/5
       


16 comentarios

  1. La película me encantó, así que estoy deseando hacerme con el libro :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que es una novela que me llama mucho la atención ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes a leerlo seguro que no te arrepientes. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegro de que lo vayas a leer, ojalá te guste mucho :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Qué reseña! Ante tenía ganas de leerlo, pero ahora me hiciste querer tenerlo en mis manos, jaja.
    Lo voy a leer, estoy segura, un poco más adelante, pero lo voy a hacer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Jajajaja me alegro de que te hayan dado ganas de leerlo y espero que lo disfrutes cuando te animes. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No lo conocía, gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar. ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. Hola! Mira, habia escuchado nombrar la historia y mas o menos sabia de que se trataba. Tu reseña es fantastica, y creo que la trama tambien. Mas aun que cuenta una realidad que antes se vivia a flor de piel.
    Ahora tengo muchas ganas de leerlo, aunque se que me va a tocar el alma, porque es un tema fuerte... no feliz jaja
    Gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto!
    Me quedo en tu blog, es precioso! ♥ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por leerme y por comentar!
      Tu blog es precioso también.
      Muchos besos :)

      Eliminar
  7. Hola :) Tengo el título anotado desde hace bastante tiempo, pero creo que es una lectura para degustar y para la que necesito tener tiempo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una lectura que hay que leer tranquilo.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola! Gracias por pasarte por mi blog :D yo también me quedaré por aquí.

    Vi la película hace años y la verdad es que no me acuerdo de nada >__<
    No sabía que estaba basada en un libro... me ha dado mucha curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he visto la película, pero tengo muchas ganas.
      ¡Espero que te animes a leerlo! Un beso :)

      Eliminar

Mybloggerfriend

Google+

Únete