Eleanor & Park, Rainbow Rowell

       Título: Eleanor & Park        Título original: Eleanor & Parke        Autora: Rainbow Rowell        Editor...






       Título: Eleanor & Park
       Título original: Eleanor & Parke
       Autora: Rainbow Rowell
       Editorial: Alfaguara
       Número de páginas: 425






                                                                                                               
"—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor. 
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos dieciséis años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías".


Hacía mucho tiempo que quería leer esta novela, tenía curiosidad por saber qué tenía para recibir tantas buenas críticas y de alguna manera, pisar tan fuerte dentro del género juvenil. Para colmo, la autora parecía estar prácticamente en todos lados y eso no hacía más que aumentar mi curiosidad, algo similar a lo que me ocurrió con John Green cuando Bajo la misma estrella alcanzó el éxito de ventas. Así que me animé, me senté en el sofá libro en mano y reté a Rainbow Rowell a conquistar mi lado más adolescente.

Eleanor es pelirroja y tiene unas cuantas tallas más que las chicas de su instituto. Park es coreano y se encierra en sus cómics y sus camisetas negras para pasar desapercibido. En casa de Eleanor sobran los gritos y el acohol y falta comida. Y puertas. Y amor. La familia de Park está unida y se quieren. Eleanor no soporta estar en casa.
Cuando Eleanor se sube al autobús escolar por primera vez nadie la quiere a su lado. Ni siquiera Park, aunque no por las mismas razones, Park sólo quiere estar tranquilo; Pero ya sea por la empatía, la bondad o sencillamente para finalizar las burlas Park le ofrece, de mala gana, que se siente a su lado. 
Entonces comienza lo que ha sido, con toda probabilidad, una de las relaciones más sanas y tiernas que he leído dentro del género juvenil. 

Los personajes, tanto Eleanor como Park, me resultaron sorprendentemente reales y creíbles. Algo que agradezco mucho, ya que no sería la primera vez que encuentro una novela con protagonistas adolescentes A) ridículamente infantiles o B) exageradamente maduros. Y Rainbow Rowell no peca de eso: construye ambas personalidades de una manera cuidadosa y desarrollada, contribuyendo así al realismo que posee la historia. Otra cosa que también me gustó fue el contraste que tiene la frescura y la sencillez a la hora de escribir de la autora con las partes más oscuras de la historia (alcoholismo, violencia doméstica, bullying...)

La historia de amor también fue algo que me sorprendió: por primera vez en mucho tiempo nos encontramos con una relación sana, divertida, dulce y alejada de los estereotipos que solemos encontrar en esta clase de novelas.
Me la creí absolutamente, me vi identificada en muchas escenas y otras tantas me sacaron más de un suspiro.
Respecto al final, sé que hay mucha polémica, personalmente me gustó y me pareció acorde con la historia, por duro que fuera. 


Es cierto que ya sea por madurez lectora o porque, sencillamente, me he acostumbrado a otra clase de novelas, Eleanor & Park es una novela que probablemente habría disfrutado mucho más hace algunos años. Aún así, la leí en dos sentadas y me gustó bastante. La recomiendo, sobretodo a los amantes del género romántico-juvenil que tengan ganas de leer algo diferente.


>>Lo mejor: historia muy dulce, diferente de lo que se vende hoy en día y con unos personajes entrañables.
>>Lo peor: en ocasiones demasiado predecible.

                                 
        3,5/5

En capítulos anteriores

36 comentarios

  1. A pesar de toda la fama que tiene, no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas pero muchas ganas de leer este libro, si bien no soy mucho de lo romantico, lei muchos comentarios de la historias y siempre que veo frases o fanarts me enamoro mas jaja
    Ojala lo pueda leer pronto! Y todas las obras de la autora.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho pero me pasó exactamente igual, de tanto verlo caí en la trampa. ¡Ojalá lo disfrutes!
      Besos :)

      Eliminar
  3. A mí la verdad es que este libro me encantó, además fue el primer libro que me animé a leer en inglés y amor vamos...jaja:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho!
      Gracias por comentar :) ¡Besos!

      Eliminar
  4. Holaaa... soy de la iniciativa seamos seguidores y desde ya me tienes por aquí¡¡ espero que nos leamos pronto¡¡ a mi este libro me gustó... genial blog; un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara, ahora mismo me paso por tu blog.
      ¡Muchas gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
  5. A mi es que con esa portada no me llamaba mucho la atención ya la verdad y veo que tampoco es para tanto así que nada, no me lo leo

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me encantó, me pareció muy especial y me encantaron los protagonistas nada protoiípicos :P
    Fue de mis mejores lecturas de 2013 *O*

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! :)
      A mí también me gustaron bastante los protagonistas.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!

    A mi también me encanto la relación entre los protagonistas, ambos son tan reales y cercanos que no pude evitar tomarles un gran cariño conforme iba leyendo.
    En mi opinión, el libro toca temas muy oscuros que no logra desarrollar al completo, pero aún así la historia logro enamorarme.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo!
      Un fuerte abrazo <3

      Eliminar
  8. Hola, me gustó la reseña y espero leerlo pronto.
    Te sigo, te dejo mi blog: primadonna-boy.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Ahora mismo me paso por tu blog, muchos besos :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo (al poquito de que saliera) y me gustó bastante. Como tu dices, las personalidades de los protagonistas se hacen muy reales, y eso es un punto a favor en un libro. La historia de amor es dulce, y el hecho de que se sienta un avance "normal" desde que se conocen hasta que se enamoran (no las típicas historias que se ven y ¡pum! super enamorados) también lo hace más creíble. El libro esta bastante bien, pero no es uno de mis favoritos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo, aunque no sea de mis favoritos lo disfruté mucho. :)
      Besos

      Eliminar
  10. Hola a mi me gusto mucho!! lo disfrute enormemente y me sorprendio eso si... el final.. no tengo nada en contra de los finales abiertos a excepción de ese!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Me suelen gustar los finales abiertos así que este no me decepcionó
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola! Cierto es desde mi opinión también que quizás a veces es previsible, pero a mi como a ti me gustó mucho el amor tan real y me encantó que los personajes también fueran tan reales.
    Me ha encantado la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho!
      Muchas gracias por comentar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola! Hace como dos años quiero leer ese libro, necesito leerlo sí o sí este año.
    Me encantó tu reseña y afirmé mis ganas de darle una oportunidad.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gusta la literatura juvenil, probablemente te gustará. ¡Muchas gracias!
      Otro beso para ti :)

      Eliminar
  13. Tengo tantas ganas de leerlo... me pasa como a ti. La gente no para de hablar de él muy bien, y veo solo libros de la autora por todas partes jaja
    Espero hacerme pronto con él ya que a mis ganas de leerlo le sumo tu buena reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Una de las cualidades de RR es que su pluma es perfecta para historias como esta: adolescente, pero oscura, es decir, fresca, pero con el punto de drama que a todos nos gusta de vez en cuando. Un realismo fácil de digerir, es como lo llamo yo jajajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una de las cualidades de esta autora, por eso quizás repita con ella.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. aun no leo este libro, tambien he leido que es muy bueno, y con tu entrada ya estoy segura de querer leerlo.(lo encontré XDDD)

    ResponderEliminar
  16. Viendo tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad, hace tiempo que no leo juvenil y era lo que más me hacía dudar si lanzarme con él o no. Así que seguro que me animo también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el juvenil muchas veces me da mucha pereza, pero este es un buen libro juvenil, disfrutable.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme.
    Ya te sigo de vuelta y me quedo por aquí <3
    Saludos desde ¿Dónde está mi lápiz?
    :)

    PD: ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Me alegra que te haya gustado. Aunque si dices que te pareció predecible en algunos momentos, creo que probablemente también tenga ese problema con él :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo predecible, en mi opinión, no es tan importante. La novela en sí estuvo bastante bien, así que si te animas espero que te guste mucho. ¡Estoy deseando leer tu novela!
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Hola! Este es un libro que todavía tengo pendiente de leer y tu reseña me dio mas ganas todavía de hacerlo. Por cierto, gracias por pasarte por mi blog y suscribirte! Ya te sigo de vuelta y por aquí me quedo. Saludos y nos leemos!!!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Espero que te animes con él :) Un beso!

      Eliminar

Google+

Flickr Images