El club de la lucha, Chuck Palahniuk

      Título: El club de la lucha       Título original: The fight club       Autor: Chuck Palahniuk       Editorial: Random House...




     Título: El club de la lucha
     Título original: The fight club
     Autor: Chuck Palahniuk
     Editorial: Random House Mondadori
     Número de páginas: 224

Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.






En el club de la lucha luchas contra toda las cosas que odias en esta vida.

Palahniuk lo ha logrado. Ha colocado "El club de la lucha" en el puesto número uno de los libros más singulares y extraños que he leído en toda mi vida. Y me ha encantado.
Cuando comienzas a leer "El club de la lucha" no sabes exactamente qué esperar del libro -especialmente si, como yo, no has visto la aclamada adaptación cinematográfica de 1999-, la pluma de Palahniuk es única y alejada de todo lo que haya leído anteriormente: vertiginosa, directa, filosófica en ocasiones y sucia en otras. Sumergirte en "El club de la lucha" es similar a sumergirte en el mar cuando hay corrientes de resaca, conforme vas avanzando en la historia, más parece distorsionarse todo lo que creías haber leído al principio, mientras más intentas entender la historia más perdido estás y para cuando consigues llegar al final, la corriente te ha arrastrado y estás en otro lugar totalmente diferente del que creías estar.
Nuestro protagonista (cuyo nombre nunca llegamos a conocer) es un joven fuerte, sarcástico y con una personalidad ácida que se pasa la vida yendo a reuniones de enfermos crónicos para consolarse así de las consecuencias de su insomnio: allí llora, abraza y se siente menos muerto. Por otro lado tenemos a Tyler Durden, un viejo amigo del protagonista cuyo vínculo se estrecha aún más cuando, hartos de la sociedad, del consumismo, del egoísmo generalizado y del conformismo social deciden formar El club de la lucha. Un lugar donde los hombres pueden ser libres otra vez: luchar, liberar a la bestia, sentirse vivos.

"No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo"

Poco a poco El club comienza a derivar en un ejército mucho más ambicioso y anárquico de hombres ansiosos de romper las reglas y reclamar su derecho a controlar la historia.
Pero "El club de la lucha" es mucho más que la historia que cuenta, "El club de la historia" es una crítica brutal del consumismo, del conformismo social, de las leyes de mercado... Es toda una oda a la conducta autodestructiva, a la liberación, al nihilismo, al anarquismo... 

Personalmente, terminé de leer la novela y con la sensación de ¿qué diablos acabo de leer? Al cabo de los minutos lo averigüé: una novela brutal, inteligente, diferente y francamente buena. Eso es "El club de la lucha". No veo el momento de volver a leer algo de Chuck Palahniuk porque, como bien dice, o lo amas o lo odias, pero no te dejará indiferente.
4,5/5

(Pst: tiene adaptación cinematográfica de la mano de David Fincher protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Tráiler aquí)

En capítulos anteriores

20 comentarios

  1. No sé si leeré el libro, pero tengo muchas ganas de ver la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, y si no, disfrutes la película :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo creo que veré la pelicula, no creo que realmente sea un libro que si lo viera me comprara pero lo cierto que la reseña me ha llamado bastante la atención, no se quizás cuando no sepa que leerme lo lea, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de no haber conocido al autor y de no haber escuchado hablar tan bien sobre este libro dudo que lo hubiera leído.
      Espero que te animes a leerlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Ahora mismo me estoy ahogando en pendientes, por lo que iré por lo más fácil y veré la película, la historia me llama muchísimo la atención al igual que lo que nos has contado sobre ella.

    Un beso enorme♥
    PD: ¿Soy yo o mi hermoso Edward Norton está en uno de los posters junto a Brad Pitt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes al menos la película. Y sí, es Edward Norton :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo vi la película hace tiempo porque todo el mundo me hablaba super bien de ella (¡no sabía que era un libro!) y las cosas que describes, son igual que en la peli. A mi me pareció una película brutal y con un mensaje muy potente. Además, el final me dejó alucinando. Claro que no sé si es fiel al libro o no, pero al menos a mi la película me transmitió esas cosas que dices. Y la frase que has puesto, también la dicen en ella XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animaré a verla esta semana, ya que también me han hablado maravillas de ella. Creo que el final no es exactamente fiel al libro, aunque hasta que no la vea no lo sabré con seguridad :)
      Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  5. Este es para mí... aunque, al final, no me guste. el simple hecho de que sea diferente me atrae muchísimo¡¡¡ un beso y genial reseña¡¡¡ Gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Espero que te guste y que disfrutes leyéndola :)
      ¡Gracias a ti! Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado al Liebster Award: http://elrincondeloslibrosconfotos.blogspot.com.es/2016/01/liebster-award-2.html

    Quiero leer este libro *-* Me ha llamado mucho la atención.

    Un abrazo desde el blog El rincón de los libros con fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana mismo lo haré. Muchísimas gracias :)
      Espero que te animes a leerlo.
      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! He visto que participas en la iniciativa seamos seguidores ¡así que ya te sigo!
    Un beso enorme, espero volver a pasarme pronto por aquí ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso por tu blog :)
      Yo también espero verte por aquí, besos!

      Eliminar
  8. Genial libro, todavía un punto por encima de esa genial película, a mi me encantan ambos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de ver la película :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Por lo visto no tiene nada que ver con la película. Por cierto, no sabía que tenía un libro, voy a ver si lo consigo porque me llaman mucho la atención las diferencias que he visto.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  10. No he leído el libro, pero he visto la película y me encantó. Lo que pasa que soy de esas personas que si ve la peli le cuesta leer el libro porque pierdo interés jajajajaja ¡Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto! =D Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo al 100%, por eso odio tanto ver una película y después enterarme de que tenía libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Flickr Images