El retrato de Dorian Gray: Prefacio

Como ya comenté en la entrada anterior, comencé a leer El retrato de Dorian Gray, un libro al que le tenía muchas ganas y del que me encuent...

Como ya comenté en la entrada anterior, comencé a leer El retrato de Dorian Gray, un libro al que le tenía muchas ganas y del que me encuentro absolutamente enamorada.
El caso es que, tras el prólogo, Oscar Wilde nos regala un prefacio que logró emocionarme y sorprenderme al mismo tiempo. Quiero compartirlo porque creo que todos nosotros, los que reseñamos, opinamos y amamos la lectura nos podemos llegar a sentir identificados. Allá vamos.
 
El artista es el dios de cosas bellas.
Mostrar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con una materia diferente su impresión ante las cosas bellas.
La más alta, así como la más baja de las formas de crítica, es una especie de autobiografía.
Los que encuentran sentido feo en cosas bellas están corruptos sin ser encantadores. Esto es una falta.
Los que encuentran significados bellos en cosas bellas son cultos. A éstos les queda esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas bellas sólo significan Belleza.
Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.
La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Caliban al no ver su propio rostro en un espejo.
La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Caliban al no ver su propia cara en un espejo. 

La vida moral del hombre forma parte de los temas para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto.
Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas ciertas pueden ser probadas.
Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo. 
Ningún artista es morboso jamás. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte.
Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el oficio de actor.
Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.
Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo.
Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte inddo indica que la obra es nueva, compleja y vital. 
Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil mientras que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.
Todo arte es completamente inútil. 

- Oscar Wilde

¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo? 
Será un placer leer vuestros comentarios. Que paséis un viernes genial.

En capítulos anteriores

25 comentarios

  1. Aún no lo he leído, pero es un clásico al que tengo muchas ganas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual que tú, hasta que me animé y no me arrepiento en absoluto!!
      ¡Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me encanta este libro desde que lo leí en el instuto, estoy por releermo por culpa del prefacio xD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me está encantando, tenía muchas ganas de leerlo desde hace mucho tiempo.
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  3. Yo todavia no lo leo pero le traigo ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí cuando te animes :)
      ¡Un beso! ¡Y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. No he leído el libro porque he visto varias veces una peli antigua y ya le quita emoción, me alegro que lo este disfrutando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, una de las mejores cosas es que yo no he visto ninguna de las películas... ¡Muchas gracias!
      Muchos besos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no lo he leído, pero tampoco es que tenga mucho interés :(. Pero estoy segura que en mi carrera lo leeré dentro de nada porque me mandan leer este tipo de libro jajajaja. Gran sabio Oscar Wilde ^^
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te lleves una sorpresa... O quizás no jajaja Sea como sea, espero que si lo lees, lo disfrutes.
      ¡¡Un beso!! Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo estudié este prefacio en primero de carrera, es una pieza obligatoria y, además, es preciosa. La narrativa de Wilde se te puede hacer lenta en alguna ocasión pero en general (cuando mires atrás) no tiene desperdicio :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      ¡Muchísimas gracias por comentar! Un beso :)

      Eliminar
  7. ¡Hoola!

    Lo tengo en mi estantería desde siempre, pero al ser un clásico me echa un poco para atrás. El prefacio es una verdadera pasada, así que tendré que ir perdiendo el miedo a esas buenas obras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te aconsejo que te animes! Ojalá lo disfrutes cuando lo hagas.
      Gracias por comentar :) ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola!
    He llegado aquí por el blog de Lolita, me ha encantado el tuyo, ais que me hago seguidora ^^

    Que se puede decir de Oscar Wilde ? Es fuckingmente perfecto es ehombre, tengo libros de él y me gusta su visión de las cosas. Concuerdo con la frase en negrita que has marcado, es la diferencia entre ser critico y ser un motherfucker mediocre!

    Un bes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuckingmente jajajaja Me ha encantado esa expresión. Pero totalmente de acuerdo, Wilde tenía una manera de ver las cosas que pocos han tenido...
      ¡Me paso por tu blog a la de ya!
      Un beso muy fuerte y gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. Es maravilloso, grandioso, toda una declaración de principios y una lección para que los que menosprecian el arte. Es un texto que me enciende mucho, logra estimularme. Grande wilde.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo!
      Muchísimas gracias por comentar.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. El prefacio me parece increíble *-* Nunca me he animado con este libro por ir con el prejuicio de que, al ser un clásico, no me vaya a gustar, pero le daré una oportunidad sí o sí después de esto :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho oír eso. ¡Muchas gracias por comentar!
      Un besazo :)

      Eliminar
  11. Pues el prefacio me ha encantado, de verás, espero leer pronto el libro.


    Gracias por mostrarme el prefacio, el libro ha subido unos cuantos puestos en los pendientes. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, me alegro de que te haya gustado :)
      ¡Gracias por comentar! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me ha conmovido muchísimo. Me he sentido totalmente identificada. Y con tu permiso me gustaría hacer una entrada de referencia a este prefacio.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, además me haría mucha ilusión leerlo. Me alegro de que te haya gustado, de corazón.
      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  13. No recuerdo que en mi edición vivniera un prefacio >_> Y la verdad, yo no disfrute este libro tanto como me hubiera gustado, pero aún así espero que tú si lo disfrutes y, sobre todo, espero tu reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images