Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Título:  Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower) Autor:  Stephen Chbosky Editorial:  Alfaguara Número...



Título: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower)
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 261 





VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. 

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!








Leí este libro hace un año ya, pero me gustó tanto que hace cosa de unos días se me ocurrió volver a releerlo para hacer la reseña con el libro bien reciente.
Chbosky nos presenta a Charlie mediante una serie de cartas que el propio chico le escribe a alguien del cual desconocemos la identidad pero al que Charlie llama amigo, y al cual le cuenta su día a día de una manera muy cercana y abierta. Me gustó mucho que el escritor fuera lo suficientemente preciso y lo suficientemente sencillo a la hora de escribir las cartas como para que realmente fuera creíble que esas cartas habían sido escritas por un chico de quince años. 
Tras el suicidio de su mejor amigo, nuestro protagonista está muy solo y su primer año de instituto no tiene pinta de ser nada extraordinario, Charlie es un chico muy tímido, demasiado inocente e ingenuo para su edad, probablemente debido a cosas que ocurrieron en su pasado. Además, todo el mundo se ha enterado de su ingreso en el hospital y eso no ayuda.
Pero entonces todo cambia. En un partido de fútbol, al que acudía solo, conocerá a Patrick y Sam, una pareja de hermanastros que lo acogerán como un amigo desde el primer minuto. Tanto Patrick como Sam cursan el último año de instituto, y sus vidas distan mucho de la tranquilidad de la de Charlie.

 "Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas".

Junto a Patrick y Sam llegan el resto del grupo, que también se encargarán de acoger a Charlie como a uno más, junto a ellos Charlie se iniciará en todas esas cosas de las que él apenas tenía ni idea: fiestas, chicas, drogas y libertad, pero lo más importante: la amistad. 
Pese a que Charlie parece un personaje muy sencillo a primera vista: chico adolescente muuy inocentón, ingenuo, tierno y sensible, pero finalmente terminaremos descubriendo que no todo es tan sencillo como parece. Charlie tiene algo en su cabeza, algo que lo hace ser como es. Además Charlie es un gran aficionado a la literatura.
Sam, Charlie y Patrick

Adentrándonos en el tema de los personajes está Sam, la hermanastra de Patrick, una chica muy sensible, sincera, comprensiva y tierna, además de muy guapa. Rápidamente despertará emociones y sentimientos en Charlie.
Por otro lado está Patrick: divertido, alocado, sincero y risueño. Además también es gay, lo cual es motivo de alguna que otra burla, tema que el escritor llega a tratar con suma delicadeza.
O Bill, un profesor muy especial para Charlie con el que congeniará desde el primer momento.

 "Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro... Somos infinitos".

El final me impresionó mucho. Mucho. Y me gustó mucho también.
He de decir que el libro es uno de los más especiales que conservo y le tengo muchísimo cariño. Está plagado de personajes muy trabajados, frases para recordar y situaciones que te harán suspirar. Tiene mucha dulzura y mucha inocencia pese a que, en ocasiones, trata temas bastante duros y peliagudos.
Se lo recomiendo a todo el mundo.

5/5

También hay una adaptación cinematográfica, la cual es muy fiel al libro y la recomiendo muchísimo. Además, Emma Watson hace el papel de Sam y lo hace genial. ¿Por qué esta chica siempre acaba en un trío de amigos en el que ella es la única chica? ¡Hasta la próxima!


En capítulos anteriores

9 comentarios

  1. tengo muchas ganas de leer este libro pero al final siempre se me pasa jeje y eso que no he visto la película porque quiero leerlo antes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, cuando tengas un hueco libre, te recomiendo que lo leas. No te vas a arrepentir (o eso espero) jajaja
      ¡Un besazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola Nymphadora ^^
    También leí el libro hará cosa de un años, y tengo muy buenos recuerdos de él, creo que es un libro que todo adolescente debe leer. Tiene reflexiones muy buenas y citas memorables!
    Le película aun no he podido verla, aunque se que me va a encantar y más saliendo Emma Watson :D
    Un saludo, y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo, todo adolescente debería leer este libro.
      La película está muy bien, me gustó mucho lo fieles que fueron.
      Feliz fin de semana a ti también :D
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Amo este libro, asi como la pelicula! Lo lei hara un año más o menos despues de ver la pelicula, porque esta me dejo con ganas de más y fue cuando me entere del libro. Entre mis favoritos siempre *-* Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó casi lo mismo, vi el trailer de la película y me quedé prendada, así que me lo leí rápido para poder ver la película con el libro ya leído.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no he leído el libro pero la verdad es que si que he visto la película y me gustó mucho :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me encantó también, pero te recomiendo muchísimo el libro, te ayuda a entender mejor a Charlie.
      ¡Un besazo y gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Gracias a la peli supe de la existencia del libro y, la verdad, es que le tengo muchas ganas. Todavía no he visto una reseña negativa. Si está a la altura de la peli, entonces, seguro que pasa a ser una de las mejores lecturas del año.
    Por cierto, ¡gracias por pasarte por mi blog.!
    También te sigo^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images