Reseña: Que la muerte te acompañe (Risto Mejide)

Autor: Risto Mejide
Editorial: Espasa Libros
Número de páginas: 214
Género: Narrativa, ficción

Sinopsis

Chico NO conoce a chica

Así empiezan realmente casi todas las historias de amor. Y así suelen permanecer, durante mucho tiempo. De hecho, la mayoría de relaciones se acaban precisamente cuando chico conoce a chica, o viceversa.

Ésta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de mucho, pero que se intuyen demasiado. Toscano muere y descubre que, para entrar en el cielo, poco importa lo que hizo en vida, sino más bien cómo lo vende. Paula, una víctima más del despecho y el desengaño, empieza a creer que el hombre de sus sueños se encuentra detrás de muchas primeras citas, siempre y cuando les regale un final feliz. Entre ellos, la única barrera que -dicen- es insalvable (morirse), el único fin que justifica todos los medios (quererse) y un individuo llamado Max.

Mi opinión

Cuando me crucé con esta novela no pude evitar sentirme atraída hacia ella. No suelo leer libros escritos por personajes famosos, no suelen atraerme. No obstante, nunca compro un libro por su autor/a si lo que veo del libro no me convence (a no ser que haya leído nada excepcionalmente bueno de él anteriormente) pero tanto la sinopsis, como el autor y hasta el mismísimo título lograron convencerme, por lo que terminé llevándomelo. Que las páginas estuvieran numeradas al revés me hizo gracia, un toque característico que me hizo pensar que esa novela no iba a ser una novela ordinaria.

Nos metemos en la vida de Toscano, un tío desagradable y repulsivo, que en apenas diez páginas te ha cabreado. Y digo en diez páginas porque muere al alcanzar este número, y a partir de ahí, comienza la aventura de Toscano.
El camino hacia el cielo o el infierno de Risto Mejide está lejos de lo habitual, no sólo por su localización, sino por su manera de ganarse un destino u otro. Toscano, con la ayuda de Max, un publicista que ha de acompañarlo y guiarlo en su viaje, ha de venderse a sí mismo. Tendrá que convencer a los encargados de su destino de que él merece entrar en el cielo, y quizás así, poder regresar a la Tierra para decirle a Paula, la mujer de la que está enamorado, lo que siente por ella.
Cargada de profundas reflexiones y de palabras que te llegan al corazón, Que la muerte te acompañe es un libro muy original y hecho para la gente que espera leer algo diferente.

Pero es que, en ocasiones, la nostalgia es tan caprichosa que no necesita argumentos para doler. Se pueden echar de menos amores que jamás ocurrieron. Se pueden extrañar las situaciones que no llegaron a pasar. De hecho, si nunca te ha ocurrido, eso es que nunca has querido por encima de tus posibilidades, tu corazón no ha pasado de ser un órgano muscular hueco que impulsa sangre.

Algunas personas han criticado a Risto por utilizar una prosa demasiado sencilla y demasiado ligera, para mi gusto, veo que la prosa es perfecta para la historia. Es una historia muy fresca, que pese a lo increíble y a lo fantástico de la historia puede ser más real de lo que esperamos y esa cercanía a la hora de escribir es lo que te mantiene entre el cielo y la tierra en todo instante.
Quizás no me gustó la poca extensión del libro, probablemente porque creo que el final fluye demasiado rápido, en un abrir y cerrar de ojos el libro ha acabado y te deja con una sensación de vacío dentro. Como si las quince últimas páginas no tuvieran nada que ver con el libro y quizás el intento de impacto más que impactar te deja chafada.
Pero aún así, me pareció un libro bastante aceptable, que disfruté y que no me arrepentí de haber comprado en ningún momento. Es cierto que no es un libro que recomendaría a cualquiera, sino más bien a los asiduos a la lectura que buscamos ser sorprendidos o puestos a prueba.

"Hablando de vida, me he enamorado tantas veces como me lo ha permitido mi autoestima. He cicatrizado tantas veces como me lo ha permitido la piel."

Lo que más me gustó: sus reflexiones, la complejidad de los personajes.
Lo que menos: el desenlace, que pese a que la idea no me pareció mala, no me gustó la manera en la que había sido desarrollado.