Reseña: Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella (The fault in our stars)
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 304 páginas.
Género: Literatura juvenil, comedia romántica, tragedia...

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

He de decir que cuando este libro llegó a mis manos, no tenía mucha fe en él. Estaba cansada de leer esos bestsellers trillados que bombardean librerías, redes sociales y todo cuanto te rodea para resultar ser novelas de una calidad literaria mediocres y con tramas aburridas y monótonas, y para mí, en aquellos días, Bajo la misma estrella estaba resultándome terriblemente cansina.
Pero llámalo curiosidad, ganas o que sencillamente me gusta poder hablar con fundamentos, decidí ponerme manos a la obra. Leo la sinopsis y me arrepiento de mi decisión, no quiero un melodrama sobre adolescentes muriendo de cáncer, no quiero ese dramón... pero ya lo tenía entre mis manos. Había que echarle valor.
Así que lo abrí y me sumergí en la vida de Hazel Grace, una adolescente con cáncer terminal cuya vida estaba prácticamente estructurada: médicos, America's Next Top Model, tratar de no disgustar a sus padres y acudir ocasionalmente al grupo de apoyo para personas que padecen o han padecido cáncer al que su madre le obliga a ir, pero entonces su vida se ve sacudida por Augustus Waters, un superviviente del cáncer.
Un buen rato después y con varias páginas a mis espaldas, sentí mis palabras resbalando por mi garganta. Sí. Me había equivocado. Bajo la misma estrella no era el dramón del año, no era un libro lastimero sobre el cáncer y sus consecuencias, era un libro sobre la vida y sus consecuencias. Porque pese a que todos los personajes estén vinculados con esta enfermedad, pocos se revuelcan en ella. Bajo la misma estrella no es un libro sobre la tristeza de vivir con una enfermedad terminal, es un libro sobre las ilusiones, la realidad y la aceptación de lo que significa estar vivo, sobre vivir la vida al máximo pese a todos los problemas.
En defintiva, me pareció un libro bastante entretenido, quizás un poco predecible, pero entretenido. ¿Es el libro de mi vida? No, no lo es. Pero lo recomendaría. Es un empujón hacia adelante, un estímulo.
Si tuviera que destacar pequeños detalles que me gustaron especialmente sin duda destacaría la diferencia entre los padres de Gus y los padres de Hazel. Me gustó la diferencia de optimismos de las familias: los que son optimistas y felices porque su hijo está bien y lo peor ha pasado, y los que tratan de ser felices porque saben que lo peor está por llegar.
Y si tuviera que destacar lo que menos gracia me hizo probablemente sería todo el rollo Peter Van Houten, el escritor. Me resultó aburrido y molesto en muchas partes.
A resumidas cuentas, un libro decente, que se lee en una tarde y recomendable, especialmente para los asiduos a la literatura juvenil, ya que sale un poco del molde actual y es un poco de frescura.

4/5